ATE rechazó despidos en la Casa de Santa Cruz: “En el Estado no sobra nadie, faltan trabajadores”

El gremio volvió a pedir por la reincorporación de al menos dos despedidos en el lugar, y recalcó que a diferencia del discurso de ajuste del gobierno provincial y nacional, en todas las instancias del estado falta personal. A nivel provincial, se cumplió la primera jornada de paro.

Por Redacción

01 de marzo de 2024

Con un ruidoso acto que comenzó en horas del mediodía, ATE Santa Cruz repudió los despidos en la casa provincial ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, y reclamó su incorporación, además de otras reivindicaciones que se hicieron en el marco de un paro de actividades en toda la provincia, que comenzó ayer jueves y se extenderá hasta hoy viernes. La medida de fuerza se hizo liego que dos empleados de la Casa de Santa Cruz fueran cesanteados sin motivos por parte de la gestión de Claudio Vidal. Con respaldo de la conducción nacional del gremio, los estatales insistieron que en la administración pública local “no sobra nadie”, y remarcaron que tanto en la provincia como en todo el país “faltan trabajadores” en las distintas instancias del Estado. La jornada terminó con una asamblea donde se manifestó “el malestar con lo resuelto en la última paritaria central”, lo que motivó el paro provincial.

El acto de los trabajadores de la Casa de Santa Cruz se realizó en la sede de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha lanzado por el gremio ATE. Los manifestantes realizaron un acto central donde ratificaron el pliego de reivindicaciones, que incluye “reincorporación de los despedidos, pase a planta permanente de los contratados, reapertura de paritarias central, apertura de paritarias sectoriales, contra la persecución laboral y contra la estigmatización de la Casa de Santa Cruz contra sus empleados”. El conflicto comenzó en enero, cuando el gobierno provincial anunció que iba a revisar la situación de los cerca de 400 empleados del lugar, y decidió realizar los despidos. La primera de estas fue Beatriz Consuelo Ocampo, que fue injustamente despedida, por lo que ATE hizo varias protestas para reclamar por su pronta reincorporación, ya que se trata de una trabajadora que es sostén de hogar.

Gustavo Saldivia, secretario Gremial de ATE Santa Cruz, fue uno de los oradores del acto central de este jueves, donde recalcó la necesidad de sostener el reclamo por la reincorporación de los despedidos. “Vengo en representación del Consejo Directivo provincial de ATE Santa Cruz para bancar a todos los trabajadores de esta casa, que hoy en día están siendo estigmatizados, despedidos, perseguidos”, se quejó el dirigente. Entre el tronar de los bombos, el dirigente marcó que “vamos a seguir organizándonos y luchando”. “Le decimos al gobierno provincial que llame ya a una mesa de negociación con los representantes de nuestro gremio, porque en caso de que no lo hagan vamos a profundizar las medidas de fuerza”, destacó Saldivia.

“No sobra nadie”

Por su parte, Mario Muñoz, director nacional del departamento de Municipales de ATE nacional llevó al acto de los estatales santacruceños el respaldo y el saludo del secretario general de ATE nacional Rodolfo Aguiar. “Quiero que sepan que en este momento hay conflictos en muchos sectores del estado, están participando nuestros compañeros en cada uno de estos eventos, apoyando a los compañeros”, subrayó el referente municipal. “Nos llama la atención que el gobernador de Santa Cruz viene de ser un dirigente petrolero, un dirigente sindical, y su ministro de Trabajo dirigente de la bancaria, cuando se decretó el paro de 48 horas dirigentes de esos gremios llamaban para decirnos que nos iban a apoyar, que estos personajes cuando llegan al gobierno se olvidan de lo que han sido”, afirmó Muñoz.  

Para el dirigente, “la cuestión del despido es lo más grave, tenemos experiencia, lo mismo nos pasó en el macrismo, hay que cerrar filas entre los trabajadores, afiliados o no afiliados, de otras organizaciones y decirles que hay que hacer respetar el trabajo”. “En la Casa de Santa Cruz no sobra nadie, falta gente como pasa en los municipios, en los hospitales, en PAMI, en la administración nacional”, recalcó.

En tanto, sobre la relación con el gobierno, Muñoz adelantó que “en Santa Cruz ofrecieron a los estatales un aumento de 20 por ciento dividido en dos cuotas de 10 por ciento, mientras a los docentes una suma del 25 por ciento. Esto es para que nos dividamos los trabajadores, pero no lo van a lograr, la lucha va a continuar”. “Hay que luchar, hay que estar en la pelea permanente, convenciendo a cada trabajador, no importa a quién voto, si están arrepentidos o tienen vergüenza, lo que tienen que entender que en este país nadie se tiene que quedar sin trabajo”, cerró su discurso el dirigente, que es además vocal del Consejo Directivo nacional de ATE.  

Paro provincial

En tanto, al mismo tiempo que los empleados de Casa Santa Cruz realizaba su protesta, en la administración pública provincial se realizó la primera jornada del paro de 48 horas llamado en rechazo a la paritaria cerrada por otros gremios estatales, pero que fue rechazada por ATE. La medida de fuerza no sólo afectó al Estado provincial, sino además a municipios, entes autárquicos, empresas del Estado y salud. “Sin diálogo el camino es la lucha y la calle. A para masivamente estatales, el 20 por ciento de miseria no puede pasar”, expresaron desde el gremio.

El paro tuvo lugar luego de la oferta del gobierno de Vidal del 20 por ciento en dos cuotas, a pagarse en febrero y marzo. La oferta fue aprobada por la Asociación del Personal de la Administración Pública (APAP) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Esta fue la primera protesta de la administración Vidal. “Este gobierno desprecia a la administración pública y quiere generar aún más islas salariales entre los diferentes sectores”, dijo en la previa Carlos Garzón, secretario general de ATE Santa Cruz.