En declaraciones periodísticas, el titular de la seccional de San Luis de ATE Fernando Gatica denunció que la situación económica de los empleados municipales de la capital provincial “es muy complicada”. Desde la semana pasada, informaron, se vienen realizando asambleas en distintas reparticiones de la Municipalidad puntana para analizar los reclamos salariales. Hasta el momento, se quejaron, las autoridades “no han trascendido si habrá aumento este mes”, lo que aumenta el malestar. Si no hay respuesta, se prepara un paro de actividades.
Gatica resaltó el pedido de una actualización salarial, junto con otros puntos que se están reclamando y no han tenido respuesta. El pliego de reivindicaciones incluye “recomposición salarial, paso de las sumas no remunerativas al básico, recategorizaciones, pases a planta permanente, entrega de ropa de trabajo, igualdad en el pago de suplementos adicionales con todos los sectores y mejora en las condiciones de seguridad e higiene en los diferentes sectores”.
Crisis salarial
“Las asambleas que se realizaron en estos días buscan definir un plan de lucha, para exigirla a la Municipalidad de San Luis Una urgente recomposición salarial”, dijo Gatica luego de las reuniones con los trabajadores. En este sentido, marcó que la situación es “muy complicada” porque el último aumento para los empelados públicos provinciales no fue convalidado en la capital provincial. “El año pasado la pérdida salarial fue prácticamente del 100 por ciento respecto a la inflación, lo que hace que todos los salarios estén bajo la línea de la pobreza”, agregó el dirigente.
Ante la queja de los empelados sobre los sueldos básicos bajos que se pagan, Gatica admitió que incluso en la “categoría más alta apenas se llega a la línea de la indigencia, pero son muy pocos los trabajadores que están en ese lugar, la mayoría no supera los 400 mil pesos”. El resto, explicó, son sumas no remunerativas que “que son prácticamente en negro, y se pierden cuando un empleado se jubila, por ejemplo”. “Hay una promesa de retategorización, estamos esperando ver si se va a concretar”, dijo el titular de ATE San Luis. Si no hay una respuesta, en estos días se definirá “la fecha de un paro”.
Audiencia
Esta semana, ATE San Luis mantuvo una reunión con las autoridades de la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia y con representantes de la Municipalidad puntana para avanzar en soluciones al reclamo por mejores condiciones de trabajo de los trabajadores comunales. “Se acordaron algunas cuestiones importantes: una de ellas es que en las próximas inspecciones de Relaciones Laborales en los sectores de trabajo, van a estar presentes representantes de nuestra ATE” explicó Gatica. Y agregó: “La situación en la Municipalidad es muy preocupante porque existen sectores laborales que no cumplen con las normas de seguridad e higiene vigentes lo que pone en peligro a las y los trabajadores”.
Ayer martes vencía el plazo establecido por la Dirección de Relaciones Laborales de la provincia para que se realice una inspección, que fuera solicitada por ATE al municipio. El sindicato, exigió un plan de mejoras para diversos sectores de trabajo, especialmente para aquellos dependientes del área de servicios públicos. Además de demandar por mejores condiciones de trabajo, ATE aprovechó la ocasión para reforzar el reclamo por una urgente recomposición salarial para el sector.