ATILRA defendió las asambleas de trabajadores de SanCor y criticó duramente a sus directivos

El gremio lechero dijo que la protesta es por la falta de pagos, y acusó a la empresa de quedarse con parte de los aportes de los empleados.

Por Redacción

19 de octubre de 2023

En el marco de las asambleas de cuatro horas por turno que realizan empleados del grupo cooperativo SanCor en todas las plantas del país, desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) rechazaron las críticas de la firma, y respaldaron la medida de fuerza, que afirman se hizo por “la falta de pago de los salarios correspondientes”, que originó la protesta. En este sentido, desde ATILRA recordaron que “los directivos de la cooperativa no cumplen desde hace años con las disposiciones legales y salariales”. La empresa láctea pidió explicaciones a la dirigencia sindical y los responsables del fideicomiso que maneja la firma.

Este jueves las plantas de SanCor están de paro, según confirmó ATILRA, y le apuntaron a la conducción empresarial. “Estos directivos han dado sobradas muestras de ser incapaces y son quiénes han llevado a una situación de quebranto a la empresa no obstante la colaboración brindada por los trabajadores y trabajadoras en todos estos años”, afirmaron mediante un comunicado. Por el contrario, agregaron, “la empeoraron y obstaculizaron permanentemente la creación del fideicomiso que era la única alternativa posible para empezar a salir adelante”.

En este sentido, Héctor Ponce, secretario general de ATILRA, remarcó que en este momento “SanCor está reteniendo los aportes de los trabajadores, reteniendo el dinero que corresponde a los trabajadores, pero no lo está trasladando ni a la obra social, y me gustaría saber si el resto de los aportes se vienen haciendo, como jubilación, por ejemplo”. El dirigente insistió que la firma tiene una deuda de aportes por 3 mil millones de pesos aproximadamente. “Se le descuenta, pero no se nos hacen los aportes. Entonces, ¿cómo hacemos nosotros para darle salud a las y los trabajadores de SanCor y sus respectivas familias? Que alguien nos explique cómo hacemos para darle salud ahora”, se preguntó Ponce.

Sacrificio

En medio de la protesta de los trabajadores lecheros, desde ATILRA respaldaron la postura asumida y criticaron a la dirigencia empresarial. “Se financiaron a sí mismos con la plata de las y los trabajadores, con la que les retuvieron indebidamente en concepto de aportes y jubilaciones, y la que debieron destinar a la obra social lo que hizo que se resintieran considerablemente las prestaciones sanitarias de las y los compañeros”, recalcaron mediante un comunicado.

En este sentido, Ponce agregó en declaraciones periodísticas que “estos directivos que son los responsables del quebranto de la cooperativa tienen en las prepagas muy buenos planes. Es decir que esto habla a las claras de que no quieren a los trabajadores, y por la ineficacia que han venido demostrando durante todo este tiempo, durante todos estos años, entiendo que tampoco quieren a la empresa, tampoco quieren a la cooperativa, esto siendo total y absolutamente objetivos, esto en función de los resultados que tiene, en este caso. Entonces, y esto no es una suposición, veo los resultados, son ineficaces, son ineptos, pero también son necios”.

El dirigente destacó que SanCor tiene “1.500 puestos de trabajo directos y también una cantidad importante de puestos de trabajo indirectos”. “Pero a nosotros lo que nos indigna es que no solamente no se hagan cargo, sino que ni siquiera salgan a poner la cara con las y los trabajadores. A ver, ¿por qué no tienen explicaciones para ellos? Los único que salimos a hablar con los compañeros y con las compañeras somos nosotros”, analizó.

Respuestas

Ante las protestas, la conducción de SanCor emitió un documento donde pide diálogo y critica al gremio lechero. “SanCor invita a que se vuelva la mirada hacia quienes llegaron con propuestas que nunca se explicaron de manera precisa, ni se identificaron a los potenciales aportantes, como tampoco se exhibieron ellos, ni los recursos que prometían aportar fueron expuestos”, subrayaron.

Ante esto, Ponce cuestión estos dichos, que incluyen la supuesta disposición de los directivos para poner en marcha el fideicomiso. “¿Por qué esto? A ver, si recuerdan, la primera reunión la hemos tenido en el ámbito de un despacho a nivel nacional donde estuvieron participando precisamente quienes participan e integran el fideicomiso conjuntamente con los integrantes, en este caso, de la cooperativa, los directivos de la cooperativa, e integrantes del gobierno nacional”, concluyó el titular de ATILRA.

TEMAS DE NOTA