El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre) incrementó el monto que se abonará mensualmente en concepto de prestaciones por desempleo. Fue confirmado por medio de la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

En este marco, el monto mínimo fue fijado en $ 19.740, lo que significa un aumento del 82,8% en relación a los $ 10.800 que regían desde mayo del año pasado. En tanto, el máximo se estableció en $ 38.940, un 80,8% más que los $ 21.600  que se abonaban hasta ahora.

Plazos y fondos

Estos nuevos valores están vigentes a partir del 1° de mayo, es decir que deberán ser percibidos por los beneficiarios con los pagos que reciban en junio. Estos pagos se realizan a través del Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo para trabajadores rurales, comprendidos dentro de la Ley 25.191 que dispuso la creación del Renatre.

Los fondos que financian el Sistema provienen un aporte obligatorio que deben realizar todos los empleadores rurales al Renatre, del 1,5% del total de la remuneración abonada a cada trabajador.

Más de 1100 trabajadores rurales fueron registrados por el Renatre en Salta y La Rioja

Recientemente, el RENATRE realizó un Operativo Móvil de Registración, a fines de marzo y principios de abril que alcanzó a más de 1.100 empleados rurales en Salta y La Rioja.

Este Operativo Móvil de Registración, que se llevó en ambas provincias, muestran la contundencia de las acciones y la gran cantidad de trabajadores que necesitan, hacer por primera vez o renovar, un documento tan importante para el sector como su Libreta de Trabajo Rural”, expresó el presidente del RENATRE, Roberto Buser.

Los operativos se llevaron a cabo en Salta para trabajadores rurales dedicados al tabaco, en las localidades de Rosario de Lerma, La Merced, Chicoana, El Carril y El Bordo. Mientras que en La Rioja, las acciones se realizaron en las localidades de Vichigasta, Aimogasta, Famatina y Capital.

Poder llegar a tantos lugares, a veces alejados de las ciudades grandes, es una tarea difícil pero imprescindible porque nos permite acercarles a los trabajadores información de su registración, de su libreta, sobre el acceso a la prestación por desempleo y se informa sobre sus derechos”, indicó el director del RENATRE, José Voytenco.