La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que establece el 2 de agosto de cada año como Día en Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura, en memoria de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la Escuela Primaria N°49 de Moreno que en 2018 fallecieron como consecuencia de una explosión por una fuga de gas no reparada.

Se trata de una iniciativa de la diputada del Frente de Todos, Debora Galán, que recoge el espíritu de diferentes ordenanzas que se sancionaron producto de la lucha de familiares, las comunidades educativas, organizaciones sociales y gremios docentes por justicia. En este caso, se plantea que en todas las escuelas de la provincia se promueva una jornada de reflexión.

Hace apenas dos semanas se cumplieron tres años de la trágica explosión en la Primaria N°49 que todavía no tiene responsables políticos sentados en el banquillo de los acusados. Justamente, ese es uno de los principales pedidos de los familiares de Sandra y Rubén.

Diego Rodríguez, hermano de Rubén, sostuvo que “nuestro reclamo central es el pedido de Justicia, no solo los responsables materiales”. “Queremos que Sánchez Zinny, María Eugenia Vidal, sean imputados en la causa. Todavía no hay ningún avance concreto en la causa. Primero decían que era la pandemia, ahora la feria judicial y siempre hay algo”, remarcó.

“Rubén hubiese estado al frente de la lucha contra la pandemia. Hubiese ocupado un rol importante en las ollas populares. Él iba a darle de comer a los chicos lo sábados para que tengan un plato de comida calentitos. Hubiese ocupado un papel muy relevante”, sostuvo Diego Rodríguez.  

Ahora en la Legislatura bonaerense, resta esperar la aprobación en el Senado para que todos los 2 de agosto se conviertan en el Día en Defensa de la Escuela Pública, Digna y Segura.

La diputada Galán tomó la palabra en la sesión de esta tarde para recordar que se trata de “un proyecto es emblemático para Moreno y para los que luchan por la escuela y la educación pública”.

“La explosión en Moreno abrió una herida imposible de sanar para toda la comunidad educativa y ya pasaron 3 años de las injustas muertes de Sandra y Rubén, ambos grandes defensores de la escuela pública”, sostuvo la legisladora del Frente de Todos.

Por ese motivo, Galán consideró que “es necesario tener una fecha de homenaje cada año, para recordar su compromiso con la educación pública porque dejaron la vida en el intento”.

“La desidia del Estado se robó las vidas de Sandra y Rubén. Es necesario en su memoria poner en valor la defensa de la escuela pública, que sea siempre digna y segura. Tener una fecha conmemorativa provincial es un acto de justicia, es reconocer que todo esto ocurrió y que no se puede olvidar”, cerró.