Axel Kicillof recibió el respaldo de los gremios moyanistas para ir por su reelección

El gobernador almorzó con el Frente Sindical de Pablo Moyano, en una cumbre donde analizaron la situación actual, la necesidad de seguir trabajando para garantizar los derechos laborales y la interna del oficialismo.

Por Redacción

24 de abril de 2023

Una comitiva de sindicalistas del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) visitó este lunes a Axel Kicillof en la sede de Gobernación. La reunión tuvo lugar desde el mediodía y significó “un fuerte respaldo” de los sectores gremiales a la gestión provincial a horas del acto encabezado por dirigentes del albertismo en el que se insinuó la posibilidad de una competencia interna en el Frente de Todos para la definición del candidato en las primarias de agosto. “Una reunión de apoyo al gobierno de este sector” resumió una fuente cercana a la organización del cónclave.

Del evento en el que trabajó como interlocutor el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, participaron alrededor de medio centenar de dirigentes, encabezados por Pablo Moyano (Camioneros), uno de los fundadores - junto a Sergio Palazzo de bancarios- del brazo político de un sector de la CGT. El encuentro en el que analizaron la coyuntura política y económica actual se produce a pocos días de la reaparición en público de Cristina Kirchner, prevista para este jueves en el Teatro Argentino de La Plata y a pocos días de la declinación de Alberto Fernández a la búsqueda de la reelección.

Por la mañana del lunes, y como es habitual, Kicillof se reunió con parte de su gabinete donde realiza un minucioso seguimiento de la agenda de gestión, las obras en proceso, así como también las diferentes medidas implementadas dependiendo el ministerio. En medio de una ola de rumores respecto de qué candidatura tendrá el gobernador - amén de que Kicillof reconoció que quiere ir por la re pero aún no es oficial - los futuros almuerzos serán con tinte bonaerense y no nacionales.

Pedidos

Además de los referentes del moyanismo, estuvieron en la cumbre distintos representantes de las regionales de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas. Según informaron, plantearon diversas problemáticas que afectan a los trabajadores, “como la pérdida del poder adquisitivo, el desempleo y la precarización laboral”. En este sentido, el gobernador Kicillof se mostró “comprometido con la defensa de los derechos de los trabajadores y destacó la importancia de consolidar un frente común para enfrentar las políticas neoliberales que se aplican desde el gobierno nacional”.

Además, se abordaron temas relacionados con la salud, la educación y la seguridad, aspectos fundamentales para el bienestar de la sociedad en su conjunto. La reunión fue valorada como “muy positiva por los participantes”, quienes resaltaron la importancia de “seguir trabajando juntos para garantizar los derechos de los trabajadores y la construcción de un país más justo y solidario”. Acompañaron a Pablo Moyano los dirigentes Omar Plaini, el ministro de Trabajo de la Provincia Walter Correa y los dirigentes sindicales Juan Pablo Brey, Pablo Flores, Alejandro Salcedo, Daniel Ricci entre otros.

Internas

En la previa al encuentro, Pablo Moyano instó a los dirigentes del Frente de Todosa dejarse de joder” con las “divisiones internas que perjudicaron no solo al Frente sino también al país”, y exhortó al peronismo a definir “rápidamente” quiénes serán los candidatos del oficialismo para las próximas elecciones. “Si seguimos con estas mezquindades, egos y soberbia, la derecha está a la vuelta de la esquina con reforma laboral, previsional y privatizaciones”, reprochó el dirigente camionero, quien llamó a “dejar las peleas y empezar a pensar en la gente” que es víctima de la crisis desatada por la inflación.

Moyano consideró que esta decisión del mandatario fue “un gesto de grandeza” pero lamentó que no haya servido hasta ahora “para descomprimir la interna” en la coalición oficialista.

Para salir de este entuerto, recomendó: “los distintos sectores del peronismo tendrían que anunciar ya a los candidatos o candidatas para empezar trabajar en un programa” que de manera “inmediata” proponga un plan para “solucionar los temas pendientes, que son muchísimos”. Al respecto, se mostró abierto a la posibilidad de consensuar un candidato, más allá de que para él todavía “no hay un candidato de consenso”. Pero “ojalá que haya un candidato de unidad”, expresó durante una entrevista.