El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, radicalizó su postura al llamar a sus afiliados a marchar a Tribunales para exigir a los jueces que “cumplan con su deber” y les permitan “elegir libremente a sus representantes”, así como prorrogó los mandatos hasta que los magistrados decidan reactivar las elecciones para elegir nueva conducción del gremio.
De esta manera, sumó un nuevo episodio en la guerra contra su ex cuñado, Dante Camaño, titular de la seccional porteña del gremio, quien logró un fallo que suspendió los comicios, en los cuales Barrionuevo iba por un nuevo mandato.
Las declaraciones fueron realizadas en el LX Congreso General Extraordinario de Delegados de la entidad gremial, efectuado en Mar del Planta, donde aclaró que la manifestación se desarrollará de manera “pacífica”.
Precisamente, adelantó que los gastronómicos protagonizarán la protesta con el objetivo de lograr que “quienes deben impartir justicia que cumplan con su deber y permitan a sus afiliados elegir libremente a sus representantes”.
Con la presencia de miembros del Secretariado Nacional, Barrionuevo logró la extensión del periodo de la actual conducción para evitar la acefalía.
Críticas a su máximo rival
En el encuentro, los gastronómicos que responden a Luis Barrionuevo exigieron “la inmediata realización de los comicios indebidamente suspendidos el día 18 de septiembre de 2025 por los jueces de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo a petición de la Lista Gris Naranja, integrada por aquellos que hace cuatro años vienen violando sistemáticamente el Estatuto Social de la UTHGRA e impidiendo, con reclamos arteros, el ejercicio del voto de los afiliados en la jurisdicción CABA, ahora lo extienden a nivel nacional para encubrir su accionar indolente y el hecho de no haber reunido los requisitos necesarios para participar en la elección nacional”.
Ese mensaje hace referencia a su ex cuñado Camaño, quien desde hace cuatro años es su principal opositor y un constante contendiente en disputadas judiciales. Todo comenzó en el ámbito porteño y ahora se trasladó a nivel federal.
Dardos también para los jueces
Barrionuevo sostuvo que la determinación de los integrantes de la Sala VI “no solo ha perjudicado a los más de trescientos mil afiliados del turismo, hoteleros y gastronómicos que se encuentran en condiciones de votar en todo el país, sino que ha violentado la autonomía de la organización sindical en detrimento de la libertad sindical y los principios rectores en la materia, amparados por la Constitución Nacional, leyes y convenios internacionales de jerarquía constitucional”.
Cabe recordar que tras el fallo de la Justicia, Barrionuevo tildó la resolución de “arbitraria e injusta” e indicó: “Ahora voy a ir contra de los jueces de la Sala VI que frenaron la elección, que es donde están los Recalde”.
De esta manera se refirió al hecho de que el abogado que asesora a Camaño es Leandro Recalde y la presidenta de esa sala es Graciela Craig, viuda del fallecido laboralista y legislador Héctor Recalde.