Buena noticia para Kicillof: juzgado marplatense rechazo amparo de Greenpeace sobre exploración offshore y se abre el juego a una actividad que puede generar 30 mil empleos

La demanda de la organización ambientalista pedía suspender las actividades de exploración offshore en las aguas del Mar Argentino, específicamente en la región de Mar del Plata. Un proyecto que tiene un gran potencial económico y de generación de empleo.

Por Redacción

29 de diciembre de 2023

En un clima de incertidumbre económico y laboral, se conoció una buena noticia para la administración del gobernador Axel Kicillof. El Juzgado Federal Número 2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Marín, rechazó la medida cautelar que había presentado la Fundación Greenpeace Argentina en la cual solicitaban suspender las actividades de exploración offshore en las aguas del Mar Argentino. Un proyecto que generará miles de puestos de trabajo.

Desde el momento que se anunció la exploración petrolera en el mar por la empresa Equinor la justicia recibió decenas de solicitudes que pretendían ponerle un freno debido a la afectación y ante un posible derrame. Sin embargo, este último día del año se conoció una nueva resolución favorable para la explotación petrolera.

En detalle, según informaron, todavía la resolución no quedó firme sino que el juez Marín solicitó informes sobre el proyecto "Argerich-1" el cual inicialmente fue cuestionado en el expediente y refiere al proyecto de exploración sísmica en la zona.

Asimismo, en relación a los riesgos ambientales alegados por la fundación, el juez informó al Estado nacional que en los informes sucesivos deberá "referirse especialmente al cumplimiento por parte de la Argentina del deber de información derivado del Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, así como del Convenio de Cooperación sobre Preparación y Respuesta a Incidentes de Contaminación del Medio Marino por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas, respecto de la República Oriental del Uruguay".

Mientras que, con respecto a lo vinculado con un posible impacto en el cambio climático, el magistrado resolvió que el Estado nacional deberá "proveer toda la información con que cuente referida a las metas comprometidas por el Estado Argentino en relación a las emisiones de Gas Efecto Invernadero (GEI), sobre la compatibilidad de éstas con los proyectos de exploración y explotación petrolera cuestionados".

Cabe recordar que el pasado 20 octubre, una embarcación de Greenpeace intentó acercarse a un buque que realizaba estudios sísmicos, aunque intervino la Prefectura Naval y lo obligaron a que regresara al puerto de Piriápolis, en Uruguay. El hecho se produjo días después de que la Corte Suprema rechazará las solicitudes de las organizaciones ambientalistas que buscaban frenar el trabajo.

Potencial económico y de generación de empleo

En la legislatura bonaerense tiene media sanción la conformación de una comisión bicameral para el “seguimiento” de los proyectos de exploración petrolera offshore frente a la costa de la provincia de Buenos Aires y particularmente de una de las iniciativas frente a Mar del Plata.

Se trata de un proyecto presentado por el senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, y deberán confeccionar informes semestrales. “La costa afuera argentina es uno de los espacios menos explorados de nuestro territorio contando con oportunidades de ampliar el horizonte de reservas de gas y petróleo a nivel global para abastecer al mercado”, subrayó el legislador.

En tanto, el presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, explicó el desarrollo del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense: la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional estima que abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas.

"El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene, pero los trabajos en el puerto de Mar del Plata ya comenzaron. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años", afirmó Marcelo Guiscardo. Al tiempo que destacó: "Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente”.