Tras anunciar una nueva marcha en un reclamo para que se extienda el vencimiento del decreto presidencial para que se mantenga el reconocimiento y la liquidación de la licencia de los trabajadores por enfermedad COVID-19, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros anunció que logró un importante acuerdo con la Cámara que componen la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETyL) para que las ART mantengan la compensación a las obras sociales por contagios de coronavirus y suspendió la movilización a Plaza de Mayo.

En este marco, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, expresó su conformidad con el acuerdo logrado desde el gremio y remarcó que “es una enorme alegría comunicarles que, después de distintas reuniones mantenidas por las cámaras de la actividad de transporte, hemos sido notificados que han reconocido el reclamo legítimo que hemos llevado adelante en distintas movilizaciones. No van a descontarle a aquellos trabajadores que se hayan contagiados en el ámbito laboral”.

Moyano, que recordó que los trabajadores y las trabajadoras de Camioneros fueron esenciales durante el confinamiento de la pandemia del COVID-19, destacó este reconocimiento. “Luego de la lucha que hemos mantenido estos últimos 15 días, a los compañeros que en el mes de enero tuvieron descuentos por tener la mala suerte de contagiarse, donde se descontaron viáticos, comida y otros ítems, que ese dinero va a ser reintegrado en los próximos haberes y a partir de este momento no se les va a descontar”, sostuvo.

Por lo que agradeció a los cientos y miles de trabajadores que se movilizaron en defensa de sus derechos. “Quiero felicitar y saludar a todas las Ramas de la actividad y a los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros que participaron de las dos masivas marchas”, expresó.

“A partir de ahora, queremos llevar la tranquilidad que el sindicato va a estar al lado de cada trabajador que tenga la desgracia de contagiarse. Se contagiaron laburando, no veraneando como se contagiaron otros funcionarios”. Mientras que sentenció: “Seguiremos trabajando para que nuestra organización siga siendo una de las que más pelea por los derechos de los trabajadores”, completó.

Fue la semana pasada que el secretario Adjunto de Camioneros anunció una marcha para “reventar” la Plaza de Mayo, es así que, luego de este acuerdo entre las partes anunciado por Moyano, la movilización fue suspendida.

Apoyo de la CGT

La CGT había expresado su apoyo al reclamo de Camioneros. “Defendemos con fortaleza que aquellos trabajadores que se contagien de este virus en el ámbito laboral deben ser atendidos por las aseguradoras en forma inmediata e integral, ya que la misma no caben dudas que es una enfermedad adquirida por, y en, ocasión del trabajo”, confirmaba en un comunicado la central obrera.