El Sindicato de Camioneros de Chubut bloquea los puertos pesqueros de la provincia en repudio al posible despido de trabajadores. El gremio exige a las empresas pesqueras la continuidad laboral de decenas de choferes que prestan servicio en la actividad en los puertos chubutenses de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Puerto Deseado, este último de Santa Cruz.

La presentación que hicieron las empresas de cuidado del medio ambiente, adujeron que “el capricho de la industria pesquera y la indiferencia de las autoridades, han provocado esta crisis” y remarcaron que “no hay razones de fuerza mayor para comenzar con estas medidas; sólo el capricho de desobedecer la ley que tiene la industria pesquera, con consecuencias irreparables como son los despidos y suspensiones masivas y la reducción de las jornadas laborales y el daño ambiental por el volcado ilegal en predios no habilitados de residuos sólidos y los líquidos que directamente los tiran al mar”.

En declaraciones radiales, el secretario General del Sindicato de Camioneros de Chubut, Jorge Taboada, había advertido la semana pasada que “podrían tomar medidas de acción directa paralizado los puertos de la provincia, por incesante volcado ilegal contaminante de los efluentes y residuos sólidos de las compañías pesqueras, lo que provoca la falta de trabajo y actividad en las plantas de tratamiento de residuos”.

El dirigente sindical señaló que “ve con bajas expectativas de solución al conflicto en las audiencias de conciliación surgidas por la notificación de la empresa Landfarming (dedicada al tratamiento de residuos) que suspendió a todo el personal, previo al despido”, lo que afecta a 30 trabajadores en forma directa y 45 en forma indirecta.

Jorge Taboada, titular de Camioneros en Chubut
Jorge Taboada, titular de Camioneros en Chubut

Este problema no afecta solamente a esta empresa, sino que son muchas empresas ubicadas en Trelew, Rawson, Madryn, Comodoro Rivadavia y Puerto Deseado, las que están casi sin actividad.

Taboada responsabilizó por este conflicto al estado provincial: “Acá el que está fallando es el estado provincial que a través de su Secretaria de Medio Ambiente que conduce el sr. Micheloud es el gran regulador y Arcioni el Gobernador es el máximo responsable. Porque es la provincia la responsable de fiscalizar y hacer cumplir la normativa respecto a la disposición de los residuos”.

“Este es un problema de larga data, ya en 2016 cuando se reglamentó el tratamiento de residuos que generan las pesqueras, estás pidieron dos años para adecuarse. Estamos 2021 nunca cumplieron el decreto y nunca cumplieron nada. Este gobernador se comprometió a hacer cumplir la ley y hasta el momento es todo zaraza. Rawson, Comodoro Rivadavia, Deseado y Trelew es zona liberada. Y eso significa que las empresas hacen lo que quieren, es decir, tiran todos sus residuos dónde quieren”, explicó.

Y agregó: “Recientemente encontramos y denunciamos un terreno en Comodoro en el que tiraban los residuos en contenedores. Mil millones de litros de agua contaminada con químicos son tirados al mar. Nosotros tenemos el listado de empresas que están contaminando. En Rada Tilly adónde vive el gobernador y a 200 metros del mar hacen volcado ilegal. Y después nos preguntamos porque nuestros niños se meten al mar y salen con ronchas”.

Para Taboada, “la solución de fondo la tiene la provincia la tiene el Gobernador y el Secretario de Medio Ambiente, que dilatan, se hacen los distraídos y tiran la pelota para adelante vaya a saber porque motivo, que en realidad no es muy difícil imaginar. Pero más allá de lo que están haciendo las pesqueras, la cuestión del tratamiento de residuos, las fuentes de trabajo, lo grave es la canchada están haciendo con la costa patagónica”.

Por otra parte, el camionero le puso nombre y apellido y señaló a las empresas que contaminan “por ejemplo de Puerto Madryn esta Epsa, Greciamar, Altamar, Conarpesa, La Escalerona, Red Chamber, Mirabella, Navafish, H Hernán, Frost Partner. En Puerto Deseado están Rumasa, Argenova, Vivirica, Pesquera Deseado, Empesud. Rawson está Cabo Vírgenes, Iberpesca, la Costilita, Pesquera Patagonica y Veraz. En Trelew, Arbin, Concenmar, Fusa. En Comodoro Rivadavia Valer Trade, Copram, Puerto Comodoro, Mar del Chubut y otras. Millones, millones de litros de agua contaminada van al mar, por supuesto con la vista gorda y la complicidad funcionarios, prefectura, autoridades de puerto.

La mayoría de estas empresas, sino es que su totalidad, son de capitales extranjeros: son chinos, españoles, ingleses, norteamericanos. Una importante empresaria de la pesca dijo: “Señores, acá estamos en la Patagonia no estamos en Holanda”.

Camioneros bloquean los puertos de Chubut: denuncian incumplimiento a la ley pesquera y temen despidos

Además el líder sindical señaló: “Ahora yo me preguntó ¿Qué pasaría si estas empresas harían en sus países lo que están haciendo acá, tirando todos sus residuos al mar? En países como Holanda se cumple la normativa. ¿Y venís acá a tirar todo al mar? Nosotros vamos actuar y no solo por la defensa de los puestos de trabajo de nuestros compañeros, sino también en defensa se nuestra costa. Acá se están cometiendo delitos federales. Acá vivimos nosotros y criamos nuestros hijos y no podemos llevarlos al mar porque las empresas tienen que ahorrar el dinero del tratamiento de sus residuos. Todos sabemos que son negocios millonarios incluso se dice que el mar es más rentable que el petróleo. Ahora me preguntó: ¿tienen que destruir el medio ambiente para ahorrar? ¿A dónde están los organismos de control de Medio Ambiente, Prefectura?, porque los empresarios pesqueros nada dicen sobre que hacen con sus residuos. Pongan plantas de tratamiento, denle trabajo a la gente y agreguen valor a la pesca. Cumplan la ley y terminen con esto”.

Taboada anticipó que los camioneros «vamos a ir a los puertos, vamos a exigir a los funcionarios que nos expliquen porque motivo nos dejaron sin laburo. Cuando esto se soluciona si los funcionarios hacen cumplir la ley y obligan a qué las empresas hagan tratamiento de sus residuos».

Para finalizar, Taboada recordó que “los lugares en dónde se hacen los volcados clandestinos de los sólidos son conocidos y están indicados en su página web www.camioneroschubut.com.ar mientras que millones de litros de efluentes líquidos son volcados directamente al mar”.