Carlos Acuña, líder del Sindicato de Obreros, Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos de Autos (SOESGyPE) y cotitular de la CGT, expresó su apoyo al acuerdo de precios y salarios impulsado por el Ejecutivo nacional, que busca un entendimiento entre actores sindicales y empresariales.

“Quedó a la vista y demostrado que al perder poder adquisitivo no solamente queda mal el trabajador, sino también quedan mal las pymes y los comercios minoristas que no tienen clientes”, detalló el dirigente.

En esa línea, Acuña aseguró que “llega el momento” en el que los empresarios “tienen que ganar menos”, aunque luego advirtió que esa tendencia se revertirá porque se pondrá en marcha la reactivación de la economía. “Después (los empresarios) van a ganar más porque, al haber consumo, eso genera que haya demanda. Esa demanda genera que haya producción y si hay producción, hay más puestos de trabajo”, declaró.

En declaraciones radiales, el dirigente advirtió que este “es el momento de analizar que le va a ir mejor a los que producen y las pymes” y que, para lograrlo, “la responsabilidad está en todos”.

Asimismo, Acuña expresó su acuerdo con la idea de que los salarios presenten un incremento real de 3 o 4 puntos por encima del Índice de Precios al Consumidor, propuesta por el Gobierno. De este modo, subrayó que gradualmente la inflación “debe ir por debajo de los aumentos salariales”.

Además, recordó que “hace años que la suba de salarios no le gana al costo de vida”, y enfatizó: “El salario tiene que estar por encima de la inflación. Por año se debe ir recuperando el poder adquisitivo que se ha perdido”.

“Lo que tenemos que entender es que los trabajadores tienen que tener el poder adquisitivo para que el consumo sea mayor. Si el consumo es mayor, el comercio funciona bien. Si se gana bien, se generan puestos de trabajo”, reiteró.

Con respecto a la convocatoria a referentes sindicales y empresariales para discutir el acuerdo de precios y salarios, Acuña confirmó la presencia de la central obrera y dijo: “Vamos a escuchar cómo podemos colaborar para que esto funcione. En eso estamos dispuestos”.

“La gente quiere trabajar. Se quiere ganar su sueldo. Si generamos la expectativa en los lugares de trabajo para esa gente, va a estar mejor el país en todo sentido”, concluyó el cotitular cegetista.