En el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, este miércoles se llevó a cabo “Diálogos sobre la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, una jornada que fue transmitida a través del canal de Youtube de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), FEDUN TV y moderado por el secretario general del gremio, Daniel Ricci, y contó con la participación de Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y del Atlántico Sur.

El evento virtual tuvo el objetivo de debatir sobre la causa Malvinas y se planteó el intento que hubo de desmalvinizar y relativizar la causa y se instó a reafirmar la soberanía nacional sobre el archipiélago. Además se homenajeó a los caídos y excombatientes de la guerra.

Durante el encuentro, Ricci destacó la actividad en este mes tan importante en la Causa Malvinas. "Hace mucho tiempo empezamos a trabajar con Daniel Filmus y ahora con Guillermo seguiremos trabajando en ese sentido", remarcó.

"Esta es una causa nacional y de la patria y todos estamos comprometidos, más allá de de muchos dirigentes de Cambiemos con actitudes individuales, la causa está en el corazón de los 40 millones de los argentinos", sostuvo.

En esta línea, repudió el colonialismo y enfatizó que "debería haber desaparecido". En este sentido, insistió que tenemos que fortalecer la discusión en los foros internacional sobre la causa Malvinas. "No queremos guerras imperialistas en el mundo. Como se critica a Rusia por lo que hace también hay que criticar lo que Reino Unido hace e hizo en las Malvinas", lanzó. 

El dirigente destacó que el sistema educativo tienen mucho que hacer respecto a la soberanía nacional. "Más allá de formar profesionales debemos generar ciudadanos con formación en derechos humanos", completó.

En este marco, Guillermo Carmona destacó las actividades para abordar la causa de Malvinas para la capacitación en las universidades con el fin de contribuir a fortalecer la soberanía nacional. "Creo que es altamente importante plantear la trascendencia que tiren la cuestión Malvinas y que sea abordada en este ámbito", destacó.

 "Nosotros no tenemos la posibilidad de conocer a Malvinas en el sentido físico por las restricciones que el Reino Unido impone sin embargo hay otras formas de conocer a Malvinas como abordar la cuestión Malvinas desde el conocimiento", cerró.  

Actividades de FEDUN sobre la causa Malvinas

Se trató de una actividad que forma parte de las distintas acciones que se llevarán adelante para reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas, homenajear a los caídos y excombatientes argentinos y a sus familias en el marco del 40 aniversario de la guerra.

En este marco, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) enfatizaron sobre el rol de las universidades argentinas en acompañar la causa Malvinas y cultivar el ejercicio de la soberanía nacional. 

El año pasado desde Fedun organizaron junto a la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y la Universidad de Buenos Aires (UBA) la capacitación “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: geopolítica, soberanía y desarrollo en el siglo XXI” con el objetivo de abordar desde una perspectiva integral la causa Malvinas.

Asimismo, se lanzó un libro que compila algunas de las intervenciones de académicos, diplomáticos, especialistas y protagonistas de la cuestión Malvinas que participaron como expositores del curso.

En este sentido, desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se pone a disposición de todos los y las docentes que quieran interiorizarse en el debate actual de la cuestión Malvinas, el libro “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI”, compilado Daniel Filmus, Daniel Ricci, y Fernando Rodríguez, y editado por Editorial FEDUN.

LA CHARLA COMPLETA

Diálogos sobre la cuestión Malvinas, Antártida y Atlántico Sur