En el marco de una entrevista con la radio Futurock, la vicejefa de Gabinete habló sobre la crisis actual y recordó el contexto inicial: “Hay que entender el punto de partida; la Argentina venía de una crisis muy fuerte y ni bien iniciamos la gestión golpeó la pandemia”, declaró.

En tanto, sostuvo que la peor parte de la pandemia ya ha sido superada y que actualmente la economía está empezando a recuperarse a pesar de las muchas heterogeneidades existentes entre sectores. “Seguimos con los problemas que teníamos antes de la pandemia: inflación, desempleo, inserción en el mercado de trabajo formal, por lo que ahora hay que volver sobre esa agenda que es la agenda de la producción y el trabajo y el año que viene va a ser un año mucho mejor que este que termina”, agregó.

Con vistas en el futuro escenario post pandemia, Todesca aseveró que la premisa fundamental para encarar el 2021 será lograr una suba del salario real como eje de la recuperación económica y con el objetivo de sostener el consumo como motor de la economía interna. De este modo, aseguró que para poder lograrlo es necesario que primero exista una recomposición del salario real, “porque si los salarios no se recuperan, la demanda no se recupera; y la demanda, es decir, el consumo, representa el 70% del PBI”.

“La reconstrucción es un camino mucho más dificultoso que aquel en que algo se arruina, por eso realizamos una inversión enorme para sostener a los trabajadores y trabajadoras del sector privado, porque cada empresa privada que se destruye, destruye empleo y producción”, expresó.

Asimismo, la funcionaria hizo referencia al aumento inflacionario y dijo que si bien “el nivel sigue siendo alto, mientras que al comienzo del año las proyecciones de las consultoras privadas indicaban una cifra por encima de los 40 puntos, vamos a terminar el año en torno a lo que el Gobierno había proyectado”.

Al ser consultada sobre la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario, la vicejefa afirmó que “hay que fortalecer los impuestos en aquellos sectores que tienen mayor capacidad contributiva y en los sectores que no están debidamente gravados”, y añadió: “Las inversiones llegan cuando hay demanda, no cuando se bajan los impuestos”.

“A diferencia de este año en que la economía está perdiendo cerca de un 10% de todo lo que produce, el próximo año tendremos que lidiar con los problemas que tiene la Argentina, pero ya en un entorno de crecimiento”, concluyó Todesca Bocco.