En el marco del acto de cierre de campaña del Frente de Todos para las próximas legislativas, en el predio de Tecnópolis, la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner salió al cruce de los dirigentes macristas que impulsan una reforma laboral para quitar las indemnizaciones por despidos.

"Ahora quieren instalar que hay que eliminar la indemnización. Primero van a tener que reformar la constitución porque la protección contra el despido arbitrario es una inclusión del artículo 14 bis", advirtió la mandataria.

Por otra parte, sentó su postura sobre el tema de manera contundente: "Decir que vamos a generar más trabajo si eliminamos la indemnización, es mentira", expresó.

En ese sentido, desenmascaró que el verdadero objetivo de la movida del macrismo no sería disminuir el desempleo, sino solo favorecer la rentabilidad empresaria.

"Si vos querés eliminar la indemnización por despido para que los empresarios estén más tranquilos y ganen más plata, decilo así pero no lo pongas como excusa para generar más trabajo", sentenció la Vicepresidenta.

CFK advirtió al macrismo que para eliminar la indemnización, “primero van a tener que reformar la Constitución”

Salarios

En un pasaje anterior de su discurso, Cristina Fernández también hizo alusión a los sueldos de los trabajadores y recordó: En 2015 dejamos el salario en dólares más alto de América Latina y la devolvieron cuatro años después con uno de los salarios más bajo".

En ese sentido, sostuvo que el poder adquisitivo del salario "se había comenzado a recuperar a principios de nuestro gobierno, pero decayó con la pandemia. Hay que incentivar las paritarias y los aumentos del salario mínimo por decreto para empezar a crecer", concluyó.

El polémico proyecto macrista y el inmediato repudio de los sindicatos

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta ocupó horas de aires en los canales de TV por su propuesta de eliminar las indemnizaciones y reemplazarlas por un seguro pagado por el propio trabajador, que tuvo su expresión en el Congreso nacional donde desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio materializaron la iniciativa en un proyecto de ley, tal como fue informado por Data Gremial.

El proyecto del PRO, que está en el Congreso y reemplaza el actual sistema de indemnizaciones por una especie de seguro, fue rechazado por prácticamente por unanimidad en el movimiento obrero.

Desde el cotitular de la CGT, Héctor Daer al precandidato y dirigente bancario Sergio Palazzo, pasando por el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, el secretario general adjunto de la CTA Autónoma Hugo "Cachorro" Godoy, y sobre todo, el moyanismo a través del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA), expresaron un fuerte repudio a la iniciativa.

Todos coinciden en que el proyecto busca precarizar, terminar con la estabilidad laboral y solo beneficiar la rentabilidad empresaria.