La figura del triunvirato se impuso en la CGT y, tras un arduo debate, la nueva cúpula estará conformada por el titular de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, y el conductor del gremio Garagistas, Carlos Acuña, hasta el 2025.

Tweet de infocamioneros

Así se determinó este jueves en el Congreso Nacional Extraordinario de la CGT, donde se definió también la incorporación de un 30 por ciento de mujeres, se desdoblaron otras y se crearon nuevas secretarías.

Por otra parte, Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), será secretario de Interior, y Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, será secretario de Administración.

Otros de los que ocuparán cargos de esa relevancia serán el estatal Mario "Paco" Manrique, como secretario Gremial; Rodolfo Daer, al frente de Industria. En la mesa de decisiones también se sentarán Claudia Ormaechea, de la Asociación Bancaria; Noé Ruíz, de Modelos y Florencia Cañabate, del gremio de peajes del SUTPA.

Los cargos que ya se daban por confirmados son los de Andrés Rodríguez (UPCN) como secretario adjunto, Luis Lingeri (Obras Sanitarias) en Acción Social, Gerardo Martínez (Uocra) como secretario de Relaciones Internacionales, Julio Piumato (Judiciales) en la secretaría de Derechos Humanos y Sergio Romero (UDA) como secretario de Políticas Educativas.

"Unidad total"

"Hay una unidad total, completa. Estoy conforme. Creo que la CGT a partir de hoy tiene que saber cuál es el rol protagónico en una situación difícil que vive el país", había adelantado este mediodía Luis Barrionuevo 

Según la Comisión de Poderes del Congreso, en el encuentro nacional de  Parque Norte participaron 1.330 congresales, lo que representa el 78 por ciento de los delegados totales.

Cupo Femenino y más secretarías

A partir de hoy, en muchas secretarías habrá un hombre y una mujer. La reforma estatutaria implicó además que se incorpore "el lenguaje y la perspectiva de género". Sin embargo, algunos participantes aseguraron que esa reforma estatutaria "es un primer paso, importante pero nada más, porque no es demasiado profunda".

En el Congreso Extraordinario, además de crear cuatro nuevas secretarías, se determinó el desdoblamiento de cinco y ya que se sumó la división de la de Estadística y Registro y Defensa del Consumidor, que hasta hoy estuvo a cargo de la organización sindical de los porteros.

De esa forma, entre nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras, el nuevo consejo directivo estará integrado por 35 cargos.

Algunas de las nuevas secretarías serán las de Ciencia y Técnica, Turismo, Juventud, Protección de la Niñez, Asuntos Municipales y Medio Ambiente. Todos estos cargos serán ocupados por un sindicato, a través de un hombre y una mujer.

Lista completa de secretarías por sindicato

General: Sanidad, Estacioneros y Camioneros
Deportes: Asociación Argentina de Aeronavegantes AAA
Infraestructura: Federación del Petróleo y Gas Privado
Innovación: UTEDIC
Asuntos energéticos: Luz y Fuerza
Municipales: SUTECBA
Industria y Producción: Industria de la Alimentación STIA
Políticas educativas: UDA
Medio Ambiente: UTA
Salud laboral: Sindicato de Empleados del Vidrio
Protección Nuñez: Udocba
Juventud: La Fraternidad
Formación y capacitación: Gastronómicos
Política de empleo: Dragado y Balizamiento
Defensa al consumidor: Empleados de AFIP AEFIP
Estadística y Registros: SUTERH
Políticas Económicas y Sociales: Canillitas SIVENDIA
Asuntos legislativos: Asociación del Personal Legislativo APL
Genero: Sindicato de Modelos
Igualdad de oportunidades: Vialidad
DDHH: Empleados Judiciales
Finanzas: Panaderos
Actas: Cerveceros
Acción social: Obras Sanitarias
Turismo: Guardavidas
Vivienda: Unión Ferroviaria
Administrativa: Asociación Bancaria
Ciencia y técnica: SATSAID
CULTURA: Espectáculos públicos
Seguridad social: Maestranza
Prensa y comunicación: Sindicato del Seguro
Relaciones Institucionales: Sindicato de Empleados de Comercio
Interior: UOM
Relaciones Internacionales: UOCRA
Gremial: SMATA