Chubut: gobernador macrista exige al Ejecutivo nacional fondos para pagar el aguinaldo

Nacho Torres pone en duda el pago del aguinaldo en la provincia de Chubut, en plena cumbres de los gobernadores antes del cambio de gestión. "Este gobierno tiene que arreglar sus propias cagadas", dijo el chubutense.

Por Redacción

27 de noviembre de 2023

En plena incertidumbre sobre el pago de los aguinaldos y a pocos días del traspaso de mandatario nacional, los gobernadores tanto peronistas como de Juntos por el Cambio tendrán sus cumbres para definir las estrategias a seguir.

En ese marco, Ignacio “Nacho” Torres advirtió que la provincia de Chubut tendrá dificultades para el pago del aguinaldo en diciembre debido a la falta de recursos, los cuales fueron afectados por la devolución de ganancias.

En una entrevista con Radio Rivadavia, el gobernador electo de Chubut señaló: "más allá del tema Ganancias, la discusión no es si está bien o mal la medida, sino de dónde sale la plata. Lo que hizo Massa fue una medida proselitista, de campaña, de manera inconsulta con los Estados provinciales, y con la plata de las provincias".

"A Chubut le cuesta aproximadamente dos masas salariales, lo cual en este contexto se le hace imposible afrontar siquiera el aguinaldo, ahora en el mes de diciembre", manifestó el referente del PRO en la provincia patagónica.

A su vez, el jefe de Gobierno chubutense manifestó que "en estas condiciones no vamos a poder pagar el aguinaldo. Pero no solo Chubut, sino que son muchas las provincias que están en esta situación”. Torres vociferó el reclamo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y apuntó contra el presidente Alberto Fernández: “debería compensar por medio de un DNU a las provincias por los fondos que perdieron en la decisión del peronismo llevada a cabo en medio de la campaña electoral”.

Para el gobernador, la escasez de los recursos fue “producto de una irresponsabilidad de haber dicho que se iba a compensar, como siempre parchando la coyuntura. Pero la realidad es que si estoy se judicializa hay un 90% de que se resuelva a favor y rápido de las provincias".

"Este gobierno tiene que resolver sus propias cagadas", disparó. Ahora, los gobernadores de JxC deberán resolver otra preocupación que los afecta directamente según los dichos por el presidente electo Javier Milei: recortar 15 puntos del PBI y paralizar la obra pública.  

Al respecto, Torres planteó que Juntos por el Cambio tendrá un doble juego en el que articulará gobernabilidad cuando estén de acuerdo con la forma y el fondo de las reformas. "El volumen parlamentario nos da volumen para acompañar medidas y también músculo político para poner frente cuando haya cosas que no sean buenas para el pueblo argentino", concluyó.

Se vienen las cumbres de los gobernadores

Tal como informaron hace horas, los gobernadores peronistas y de Juntos por el Cambio llevarán adelante reuniones para terminar de definir la estrategia que encararán frente al gobierno de Javier Milei.

Impulsados por las amenazas de recortes y con incertidumbre sobre el pago de los aguinaldos, los mandatarios oficialistas tendrán reunión mañana martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) mientras que los de Juntos por el Cambio harán lo propio el mismo día, junto a legisladores electos, en el Club Alemán de Equitación del barrio porteño de Palermo.

La Liga de gobernadores nucleados en Unión por la Patria sufrirá algunas bajas a partir del 10 de diciembre. Por el contrario, Juntos por el Cambio, a pesar de la fractura del espacio, acumula nueve mandatarios electos que se suman a la gestión de Gustavo Valdés en Corrientes hasta 2025.

Los dirigentes que continúan con su gestión son: Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Saénz (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En tanto que, en Río Negro Alberto Weretilneck, titular de Juntos Río Negro, sucederá a Arabela Carreras y en Misiones, Hugo Passalacqua a Oscar Herrera Aguad. El tucumano Osvaldo Jaldo gobierna Tucumán luego de la gestión de Juan Manzur.

Son ocho las provincias en las que el peronismo perdió poder y retrocedió frente a Juntos por el Cambio: Chaco, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Santa Cruz, Chubut y Neuquén.

De esta forma, Leandro Zdero (Chaco); Claudio Poggi (San Luis); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) asumirán los compromisos de sus territorios.

Por último, vale resaltar que La Libertad Avanza no cuenta con ningún Jefe de Gobierno de su partido por lo que deberá negociar con unos y otros.