La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense confirmó que la Mesa Técnica Paritaria concluyó la redacción de dos proyectos de ley que serán presentados en la Legislatura provincial para promover el pase de los trabajadores de la Ley 10.430 a la 10.471 y ampliar esa última norma.

Un comunicado gremial celebró la conclusión de la redacción de ambas iniciativas en ese contexto, y afirmó que el primer proyecto implica que los profesionales de la Ley 10.471 de la Carrera Profesional Hospitalaria pasen de inmediato a la norma 10.471, ya que estaban mal encuadrados en la 10.430 de personal estatal.

Desde Cicop explicaron a Data Gremial que muchos de los trabajadores ingresaron fuera del convenio ya que comenzaron a trabajar como enfermeros no profesionales o administrativos y en el transcurso cursaron la carrera profesional de licenciados y licenciadas en enfermería y aún no fueron encuadrados como profesionales. También hay otros profesionales que todavía no están encuadrados en la ley de la Carrera profesional hospitalaria. 

La segunda iniciativa procura ampliar el listado de profesiones enmarcadas en la Ley 10.471, señaló el gremio, que reivindicó "los años de lucha, porque esto significa un enorme reconocimiento para miles de profesionales, ya que mejorará sus salarios al ingresar a la carrera profesional luego de dos años de pandemia".

A quiénes busca incorporar la ley de Carrera profesional hospitalaria

El proyecto de ley consensuado para ampliar las profesiones listadas en el artículo 3 de la Ley 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria) incorpora a arquitectos, musicoterapeutas con título de grado, licenciados en instrumentación quirúrgica, en producción de bioimágenes, en anestesiología, órtesis y prótesis, ciencias de la educación, antropólogos con título de grado, organización y asistencia de quirófanos, educación para la salud, estadística y análisis clínicos.

También incluye a los licenciados en bromatología, microbiología, biotecnología; profesores y licenciados en educación física y relaciones del trabajo, y faculta al Poder Ejecutivo bonaerense a ampliar ese listado para validar otras carreras.

"El acuerdo paritario firmado de forma reciente contempló el texto final del anteproyecto de ley de excepción para el pase de miles de profesionales encuadrados en la Ley 10.430, que pertenecerán ahora a la 10.471", concluyó.