El Congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense aprobó la reforma del Estatuto de la organización y "la construcción de una nueva Federación Nacional de Profesionales y Técnicos", luego de avalar en forma masiva la ruptura con la Federación Sindical de Profesionales (Fesprosa), informó la entidad.

En el encuentro de los delegados congresales, que se realizó en el Teatro La Máscara, en Piedras al 700 de la ciudad de Buenos Aires, el gremio remarcó que la ruptura con la Fesprosa "se produjo luego de un extenso proceso en el que se procuró modificar el rumbo de esa vieja organización".

"Antes y durante la pandemia de coronavirus, la cúpula de la Fesprosa -que lidera Jorge Yabkowsky- obstaculizó la unidad de los trabajadores a nivel nacional y comenzó a intervenir en la vida interna de los sindicatos de base, lo que violentó las decisiones adoptadas por los trabajadores, y abandonó todos sus principios fundacionales", asegura el documento al que tuvo acceso Data Gremial.

En este marco, la Cicop decidió impulsar "la construcción de una nueva Federación Nacional para recuperar los principios democráticos, autónomos y de lucha". “Vamos a seguir trabajando para confluir con la más amplia unidad de todas las asociaciones sindicales de profesionales y técnicos del país para recuperar una herramienta nacional en la lucha por otro sistema de salud con igualdad en el acceso y con plenos derechos de sus trabajadores”, enfatizaron.

Reclamo por una Paritaria Nacional de Salud

El mes pasado, desde la Fesprosa Línea Histórica -que hasta las últimas horas integraba la CICOP (Buenos Aires), UTS (Córdoba), APSADES (Salta), APUAP (Jujuy), AGIHM (Hospital Moyano de CABA) y APyT (Hospital Garrahan de CABA)- había reiterado su pedido de avanzar hacia un piso salarial mínimo en todo el país para los trabajadores del sector. Los sindicatos habían coincidido en que “es una deuda del Estado terminar con las inequidades salariales y reconocer la esencialidad de nuestro trabajo luego de dos años de pandemia”.

En el marco del Día Mundial de la Salud, representantes de los distintos gremios que conforman la Fesprosa Línea Histórica participaron en el Polo Sanitario de Córdoba capital de una Jornada de Lucha para reclamar por una Paritaria Nacional de Salud, salarios dignos y el fin de la precarización laboral, entre otros puntos.

Desde la Fesprosa Línea Histórica remarcaron la necesidad de poner en marcha una Paritaria Nacional de Salud que fije un piso salarial mínimo en todo el país para proteger los salarios de los sectores más postergados. Advirtieron que “es sumamente alarmante la asimetría salarial existente en el sector de la salud” y recordaron que “en muchas provincias, distritos y departamentos esta situación va en contra de nuestra propia Constitución Nacional que reza que a igual trabajo, corresponde igual remuneración”. 

Por último, señalaron que “ir hacia la unidad de los trabajadores de la salud será fundamental para prepararnos hacia un próximo período complejo, que en materia económica estará en gran parte determinado por el impacto de un nuevo acuerdo con el FMI que solo puede venir acompañado de ajuste y sufrimiento para los sectores populares”.