En el marco de su trabajo sostenido de articulación internacional, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), junto a referentes sindicales argentinos, mantuvo un encuentro institucional con la Embajada de la República Popular China en Argentina, en una jornada orientada a consolidar lazos de fraternidad, cooperación y diálogo entre el movimiento sindical latinoamericano y el país asiático.
La actividad contó con palabras de bienvenida del presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien destacó la importancia estratégica del vínculo entre China y América Latina y el Caribe. “Tenemos frente a nosotros la necesidad de trabajar para profundizar los intercambios entre nuestros países y aprender de experiencias de otros continentes, como es el caso de China”, señaló el dirigente, al tiempo que valoró el camino de entendimiento y cooperación construido en los últimos años.
Participación de autoridades diplomáticas y referentes sindicales
El encuentro contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Wang Xiaoxu, acompañado por su colaborador Yang Duozhou. Por el ámbito sindical participaron dirigentes de organizaciones de gran peso a nivel nacional y regional.
Estuvieron presentes, junto a Julio Fuentes, Rodolfo Aguiar, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros; Ernesto Trigo, secretario general del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero (SAMC); Matías Fachal, de la Federación Judicial Argentina; Matías Cremonte, de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas; Arturo Fabián Quiñoa, de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales; y Guillermo Lugones, del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
También participaron Eduardo De Gennaro, secretario de Finanzas de ATE; Noelia Guzmán, del Centro Nacional de Jubilados de ATE e integrante del Consejo Consultivo de la CLATE; y los secretarios de la Confederación Maximiliano Rotundo (Relaciones Institucionales), Mario Muñoz (Negociación Colectiva) y Luciano Fernández (Estudios e Investigación). A ellos se sumaron Raúl Dobrusin, dirigente de ATE Neuquén, y Gabriel Merino, asesor geopolítico e integrante del espacio político Mundo Sur.
Intercambio de experiencias y agenda de trabajo regional
Durante la reunión se abordaron distintas posibilidades de colaboración e intercambio entre China y la región, así como un análisis de la coyuntura nacional, regional e internacional. En ese contexto, Julio Fuentes destacó la diversidad y relevancia de las organizaciones sindicales presentes y remarcó la necesidad de avanzar en instancias de cooperación concreta.
Como parte de la jornada, el presidente de la CLATE entregó al ministro consejero Wang Xiaoxu una agenda de trabajo que se proyecta para 2026, la cual incluye la participación de los máximos dirigentes de la Confederación en América Latina y el Caribe. “Es de nuestro interés conocer el funcionamiento de los principales organismos de la administración pública y de las empresas estatales, así como establecer líneas de trabajo e instancias de formación para nuestras dirigentas y dirigentes”, subrayó Fuentes.
China ratificó su voluntad de fortalecer la relación con el movimiento sindical
Por su parte, el ministro consejero Wang Xiaoxu valoró especialmente el encuentro y la representatividad de los dirigentes presentes. “Saludamos esta reunión, donde vemos a dirigentes de gran valor, pero también a millones de trabajadores representados”, expresó el funcionario diplomático. Además, reafirmó la voluntad de la Embajada de continuar fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos.
Como gesto institucional, el representante de la Embajada de China entregó un presente a Julio Fuentes, en el cierre de una jornada que dejó sentadas las bases para profundizar el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación estratégica entre el movimiento sindical latinoamericano y la República Popular China.