Tras el discurso del Presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones legislativas del Congreso, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, manifestó su confianza en la gestión del Gobierno nacional de cara a la recuperación del salario durante el 2021.

“La recuperación del salario va a ir variando, porque sabemos que hay sectores que pese a la pandemia están trabajando muy bien y otros muy golpeados. Entonces confiamos en que recuperación salarial heterogénea pero importante”, declaró.

En esta línea, Moroni destacó que “la industria manufacturera está por encima de 2019, lo mismo la construcción y servicios como salud”, y aseguró que “el software e industria del conocimiento también vienen creciendo”. Sin embargo reconoció que “hay sectores que vamos a tener que seguir asistiendo con el programa Repro porque están afectados, van a seguir estando afectados y van a seguir teniendo asistencia del Estado”.

“Tenemos crecimiento del empleo formal, crecimiento de los monotributistas. A medida que vayamos resolviendo el tema de la pandemia el empleo va a crecer”, agregó.

En referencia al manejo de la pandemia, el Ministro sentenció: “El gobierno hizo todo lo que tuvo que hacer y con muy buen resultado para evitar la crisis de 2020 con el efecto de la pandemia, lo que no sucedió es difícil plantearlo como algo bueno”.

“Nosotros tuvimos que preparar el sistema sanitario que no lo estaba, y no vimos ninguna imagen de Argentina como pasó en otros países de tener que alquilar camiones frigoríficos para depositar cadáveres”, disparó.

Además, ponderó las medidas tomadas que sirvieron para paliar el golpe que causó la pandemia. “Todo lo que hicimos para evitar los daños en la salud y los daños en los ingresos de la gente. Hicimos los dos programas de transferencia directa de ingresos más grandes que tuvo la historia argentina, que fueron el IFE y el ATP. Fueron programas que se desarrollaron y se implementaron en 45 días”, apuntó.

Para concluir, Moroni se refirió a las negociaciones paritarias que se mantuvieron durante el año pasado. “La decisión de sostener este mecanismo de negociación salarial dio un resultado excelente. La eficacia que logró la negociación colectiva el año pasado la vamos a tener este año así que sí, vamos a lograr el objetivo de que los salarios le ganen a la inflación”, concluyó el titular de la cartera de Trabajo.