Comenzó el paro en el Hospital Posadas por los despidos masivos: adelantan que judicializarán la medida

Desde la mañana de hoy jueves los trabajadores y profesionales del centro asistencial protestaron contra las cesantías masivas que se dieron esta semana, que deja prácticamente paralizados varios servicios.  

Por Redacción

04 de julio de 2024

Luego de los despidos masivos en el Hospital Posadas, donde se cesantearon a unos 90 profesionales y trabajadores en el marco de la nueva ola que se realizaron en el Estado nacional, comenzó este jueves un paro de 24 horas en el principal centro asistencial bajo la órbita del Ministerio de Salud nacional. Entre los despedidos hay integrantes de las áreas de servicio molecular, citología, atención al paciente, lo que provocó que el servicio se vea cada vez más resentido. Por ello, se concentraron en la rotonda de entrada del hospital y adelantaron que se recurrirá a la justicia para revertir la situación.

Entre los despedidos se encuentran varios delegados sindicales y miembros de la comisión directiva de CICOP-Posadas, algo que es manifiestamente ilegal debido a la inmunidad gremial que les otorga ser elegidos por los trabajadores del hospital como sus representantes.

La decisión del Ministerio de Salud de la Nación, cartera que dirige Mario Russo, afectó gravemente a más de una decena de áreas claves del hospital, como los servicios de emergencias, psicología, enfermería, cardiología y hemoterapia, por nombrar solo algunos. Incluso echaron a una bióloga molecular cuyo despido significa un problema para la realización de estudios de detección y seguimiento de pacientes con enfermedades oncológicas”, destacaron desde CICOP-Posadas.

Jornada de lucha

En una enorme asamblea del día lunes, con la presencia de más de 300 trabajadores del Hospital Posadas, se decidió convocar a un paro por 24 horas para hoy jueves. “Trabajo en el hospital hace 8 años, entré como residente y me formé acá con profesionales, muchos de los que despidieron el viernes pasado. Venimos a defender la salud pública porque entendemos que están atacando la salud de la gente", contó Paula, una de las empleadas. La kinesióloga del área de cuidados intensivos hizo hincapié en que "están precarizados", pero que realizan la protesta "para generar consciencia, esperamos que la gente nos apoye".

Por su parte, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) decidió convocar a “una jornada nacional de lucha y visibilización en todo el país para dar a conocer el conflicto en las provincias y para exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos y despedidas”.

Plan motosierra

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Gobierno despidió a más de 2.300 trabajadores durante el fin de semana en áreas clave como la Secretaría de Derechos Humanos, la línea 144, el Hospital Posadas y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), por lo que este lunes se desarrollan protestas y movilizaciones.

Nosotros tenemos un problema gravísimo que es la precarización laboral, que en todos los estamentos del Estado Nacional se ve pero que en salud y en el hospital está muy exacerbado. Tenemos más del 85 por ciento del personal que está precarizado (con contratos que se renuevan anualmente) y un 15 por ciento que es el de mayor antigüedad y que está por jubilarse, salvo un concurso acotado para médicos jóvenes que se abrió en 2015, están efectivos. La mayoría de despedidos son contratados con muchos años”, describió Edgardo Zacarías, secretario gremial de la CICOP-Posadas.