Este martes 23 de febrero el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el ámbito laboral entró en vigor en nuestro país. En ese marco, el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal, a través de su Secretaría de Organización, a cargo de Luis Sainz, y de la Juventud, que conduce Sergio Ortiz, realizó un acto en el teatro Carlos Carella del gremio mercantil, ubicado en Bartolomé Mitre 970, en pleno centro porteño.

La actividad contó con la presencia de más de 300 delegadas, delegados y militantes sindicales que colmaron la capacidad de la sala.

Durante la jornada de debate titulada "Hacia un mundo del trabajo libre de violencia y acoso", los disertantes realizaron un recorrido sobre una línea de tiempo mostrando los pasos previos a la conclusión del Convenio 190 y los posteriores que debe dar la Argentina en particular, para la incorporación final de la normativa a la legislación nacional.

Tweet de Juventud Comercio SEC

En esa línea, se realizó un análisis sobre los puntos más destacados del convenio, como los regímenes de licencias para víctimas de violencia de género, ya sea dentro del espacio laboral como también en su domicilio particular y los desafíos de cara al futuro de su aplicación.

Javier Cicciaro, quien se desempeña como Oficial de Proyecto en la OIT para la iniciativa Spotlight, compartió un mensaje en video saludando el evento, celebrando la involucración del sector sindical y destacando la importancia de generar encuentros con militantes gremiales para debatir y poner en práctica el Convenio contra la violencia y acoso por razones de género.

Tweet de Juventud Comercio SEC

El cierre y las conclusiones estuvieron a cargo de Carlos Pérez, secretario de Acción Social y presidente de OSECAC, quien puntualizó en la importancia de la formación y el rol del Sindicato de Comercio como vanguardia en la discusión y aplicación de derechos en defensa de las y los trabajadores.

También participaron de la convocatoria Rocío Ríos (subsecretaria de Asuntos Gremiales), Marcela González (secretaria de Prensa), Sabrina Paredes (vocal), Oscar Tedesco (secretario de Deportes), Susana Santomingo (secretaria de Derechos Humanos) y Christian Sosa (secretario de Mutual y Cooperativas).