Comienza a regir la primera suba salarial 2023 de la UOCRA: ¿cuánto cobrará un albañil?

Desde enero 2023, el pleno de los trabajadores de la construcción, agregarán el penúltimo tramo de incremento pactado en el acuerdo paritario. Conocé cuánto cobrará cada categoría.

Por Redacción

13 de diciembre de 2022

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), liderada por Gerardo Martínez, acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC) el penúltimo tramo de la paritaria salarial que involucra a los trabajadores de la construcción de todo el país.

Según informaron, el porcentaje adicional a lo pactado para el pasado 4 de mayo y 7 de septiembre, se aplicará sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo de 2022, será del 8% a partir del mes de diciembre de 2022, del 5% a partir del mes de enero de 2023, del 5% a partir del mes de febrero de 2023 y del 11% a partir del mes de marzo.

Ese acuerdo plantea que la suba impacte en el pleno de las cinco categorías, y luego continuará en febrero sobre los distintos convenios 76/75 correspondientes al CCT 577/10.

"Las partes convienen que el presente acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de marzo de 2023 y en el marco de la negociación colectiva, se obligan a mantener operativa la comisión especial para el seguimiento de las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio económico", expresa el inciso 3 del texto de entendimiento paritario.

Conocé los montos por categorías

Los trabajadores alcanzados por las paritarias de la UOCRA contarán con un básico modificable, según la zona de jornada laboral. Tal como se estableció en el acuerdo: la Zona A se encuentra la Ciudad Autónoma de Bs. As., las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Chaco, San Luis, Corrientes, La Rioja, Formosa, Jujuy y Misiones. La Zona B están las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut. Mientras que la Zona C es específicamente para Santa Cruz, y la Zona D para Tierra del Fuego.

Un jornal de salario básico, a partir del 1° de diciembre, para un Oficial Especializado de la Zona A es de $732; para la Zona B tiene el mismo valor y se le suma un plus por Zona Desfavorable de $81. Mientras que para la Zona C se suma un adicional de $392, y la Zona D tiene un plus de $732, el mismo valor que el salario básico.

Por su parte, un Oficial contará con un salario básico de $624 (Zona A), para un Oficial de Zona B sumándole el plus por Zona Desfavorable alcanza $693. En tanto para el trabajador de Zona C alcanza a los $1050, con el adicional; y para un Oficial de la Zona D suma un total de $1248.

En tanto, un medio oficial de Zona A tiene un jornal básico de $575; para la Zona B agregándole el adicional por zona desfavorable da un total de $638. Para aquellos que trabajan en la Zona C alcanzan los $1011. Y en la Zona D cobran un total de $1150.

Por último, un ayudante tendrá un jornal básico de $528 (Zona A), para quienes estén en la denominada Zona B alcanzará los $589, mientras que para la Zona C alcanza los $979 y para la Zona D suma un total de $1056.

TEMAS DE NOTA