El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ofrecieron sus sedes en la ciudad de La Plata con el objetivo de dar comienzo al plan de vacunación para docentes.

La Secretaria de Salud de SUTEBA, Celeste Arias, brindó detalles sobre el comienzo de la vacunación docente y aseguró que, si bien aún no existe una fecha de inicio confirmada, se empezará por los grupos de riesgo.

En diálogo radial, la delegada dijo que “en La Plata va haber tres sedes de vacunación para docentes: SUTEBA, SADOP y ATE”, y agregó que el docente no podrá elegir en qué centro vacunarse, sino que se le comunicará por mail.

Asimismo, detalló que los gremios dispondrán de sus instalaciones con el espacio y la separación suficiente para llevar adelante el operativo, mientras que la obra social de la Provincia (IOMA) aportará todo el personal y equipamiento necesario para realizar la inmunización.

Por otro lado, Arias aseguró que la vuelta a clases presenciales no depende de la vacunación ya que esta es voluntaria. “La mayor parte de las clases van a ser virtual porque está atada a la condición epidemiológica, pues la resolución de Educación establece que para la presencialidad el riesgo debe ser nulo o bajo”, aseveró.

Con respecto al régimen lectivo, explicó que primero comenzarán aquellos que no se vincularon o tuvieran poca vinculación con el sistema educativo, con una carga horaria de 90 minutos inicialmente, y se podrá extender hasta 3 horas y media. Será primero un día y se podrá extender hasta 4 días a la semana. “La presencialidad la tenemos que pensar diferente al 2020. Y será un arduo trabajo porque habrá escuelas que volverán y otras que no. No sabemos cuántas van a iniciar. Mañana tenemos una reunión, primero para hablar de la presencialidad en febrero y luego para empezar a definir el ciclo lectivo 2021”, sostuvo al respecto.

“Se va a adecuar el plan de la presencialidad de acuerdo a la realidad institucional de cada escuela en cada distrito. Para ello capacitamos a los equipos directivos y los docentes”, concluyó la Secretaria de Salud de SUTEBA.