Como en 2001: ¿Aguinaldo en cuotas?

Lo anticipó el titular de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA), Fabián Castillo. Ya iniciaron gestiones con el Gobierno.

Por Redacción

30 de mayo de 2024

Comercios e industrias de la Ciudad de Buenos Aires pedirán pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas por los problemas ocasionados por la fuerte caída del consumo y la incertidumbre en torno a si en la recuperación, en medio de la brutal recesión económica inducida por el gobierno de Javier Milei.  Esto ya se hizo en el país ante situaciones críticas extremas como la pandemia y el 2001. 

Por eso, los comercios e industrias enrolados en la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) analizan la posibilidad de pagar el medio aguinaldo correspondiente a junio en dos tramos, y, de hecho, se lo propondrán al Gobierno nacional esta semana.

Fabián Castillo, presidente de la FECOBA, advirtió en diálogo con Bloomberg Línea que la entidad “estudia” la posibilidad de abonar el medio aguinaldo en dos cuotas por la crisis económica que llevó al desplome del consumo y las ventas: “No es que uno no quiera pagar, sino que hay que ver cómo se puede hacer eso. Necesitamos vender más para poder pagar mejor”.

En ese sentido, afirmaron que los antecedentes respecto de tomar medidas de esta magnitud son crisis gravísimas, como cuando el Covid-19 llevó a los gobiernos a las cuarentenas en todo el mundo o el caso del final del gobierno de La Alianza.

“Abonar el medio aguinaldo en cuotas es algo que ya pasó en otras oportunidades, como en la pandemia o en la crisis de 2001. Estamos analizando con la parte legal de la entidad para ver si se puede pagar en dos veces. Estamos hablando con el Gobierno nacional para ver si se puede hacer”, aseguró Castillo.

El dirigente industrial, que también es vicepresidente de CAME, anticipó que este jueves se reunirá con autoridades de la Secretaría de Comercio para plantear la intención de pagar el medio aguinaldo en cuotas, entre otras problemáticas del sector que representa.

“Hay incertidumbre con respecto a lo que está pasando”, aseguró y analizó que, “en cuanto a la macro, se ve una situación de confianza hacia el futuro”, pese a que el presente arroja una situación crítica, que se refleja en sus propias palabras cuando señala que "esto va a recuperarse en la medida en que los sueldos suban más que la inflación”.

Castillo, sin embargo, rechazó la posibilidad de solicitar al Gobierno algún tipo de ayuda, como sucedió en la pandemia, porque en su "experiencia nunca fue buena con relación a ese tema" y que "lo mejor que puede hacer el Estado es bajar impuestos”.

Por fuera de las opiniones, lo que muestran los datos es que el consumo mantiene una tendencia contundente a la baja, como la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) que muestra un retroceso de 4,5% en la comparación interanual y que el indicador acumula en los primeros cuatro meses del año una merma de 3,4% frente al mismo período de 2023.

Según el último informe de CAME sobre consumo, en abril seis de los siete rubros sondeados registraron caídas interanuales en sus ventas, a la vez que crece la cantidad de empresas con dificultades para afrontar pagos, de acuerdo con datos relevados por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Qué es el aguinaldo y cuándo se paga

El aguinaldo como se lo conoce es el Sueldo Anual Complementario (SAC), que se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el trabajador dentro de cada uno de los semestres. La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la persona beneficiaria no trabajó todos los meses, ya sea porque empezó a trabajar recientemente o se extinguió el contrato, se paga un proporcional a los meses trabajados.