El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y otros funcionarios del Gobierno nacional lanzaron este lunes el programa "Construir Trabajo e Igualdad", un convenio para capacitar a beneficiarios del Potenciar Trabajo en obra pública.

El acto se realizó en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), en el barrio porteño de Balvanera, y contó además con la presencia de los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Juan Zabaleta; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (Camarco) Iván Szczech, y el secretario general del gremio, Gerardo Martínez.

También estuvieron el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y el secretario de Empleo, Leonardo Di Pietro.

El acta acuerdo firmada este lunes es para la implementación del Programa "Construir Trabajo e Igualdad" para el desarrollo de actividades formativas, de certificación de competencias laborales y de inserción laboral con el foco puesto especialmente en la inclusión de trabajadoras desocupadas.

El Programa promueve la inserción laboral de trabajadores de la construcción que actualmente se encuentran desocupados, y hace hincapié en la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales, en especial a trabajadoras desocupadas, y también a trabajadores desocupados, pertenecientes a sectores sociales, culturales o de género vulnerados, indicaron fuentes de la cartera laboral.

Durante su intervención en el encuentro, Manzur afirmó: "Tenemos que volver al principio, tenemos que volver a nuestros orígenes, tenemos que volver a lo que somos nosotros. Qué representamos como espacio político. ¿Cuál es nuestro rol? Estos son los desafíos. Por eso yo celebro que más de medio gabinete con todas las áreas estén aquí. Yo vi en persona lo que representa el valor del trabajo, y también conozco en persona lo que es el empleo registrado".

Teniendo presente en todo momento que las políticas de género y diversidad sexual son transversales a las acciones que desempeñan las partes en todos sus ámbitos de determinación, se hará un especial esfuerzo para formar profesionalmente en la construcción a mujeres y diversidades sexuales.

Al respecto, Moroni destacó: "Nosotros vinimos a impulsar un proyecto de desarrollo que incluya a todos. Que incluya sobre todo y primero a los que quedaron afuera. Lo estamos haciendo entre todos los sectores, lo estamos haciendo con los empleados, con los empresarios y con el Gobierno. Lo estamos haciendo para aquellos que son los más afectados por el desempleo, por la gente que percibe una asistencia y en especial por las mujeres, que van a tener una particular atención en este programa".