La pandemia de coronavirus aceleró un proceso que ya venía en marcha: el de la digitalización de los procesos administrativos que surgen de la interacción entre las instituciones y las personas. Y las organizaciones sindicales no son ajenas a esa realidad. En ese sentido, hoy existen en nuestro país distintas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a los gremios a la hora de optimizar la gestión, y también a los afiliados, para acceder de manera más simple a distintos beneficios, turnos médicos u otros servicios.

Softwares web y aplicaciones

Para mejorar las tareas diarias de los sindicatos, se desarrollaron softwares web a medida de cada organización, que permiten centralizar toda la información de manera actualizada y disponible en tiempo real todos los días y durante las 24 horas. Brindan la posibilidad, entre otras cosas, de tener los datos al instante de padrones de afiliados, grupos familiares, servicios otorgados, recaudación y cualquier otro dato preciso que el gremio necesite.

A su vez, como contrapartida, se crearon aplicaciones que permiten a los afiliados resolver sus necesidades o inquietudes sin perder tiempo o exponiéndose al ir personalmente al gremio o la obra social (algo fundamental en este contexto).

Así, por ejemplo, a través de esas apps tienen la posibilidad de solicitar los beneficios que los sindicatos otorguen, turnos o autorizaciones médicas, consultas sindicales, laborales o sobre cualquier tema relevante para ellos. La manera de generar un usuario es muy simple: con solo ingresar su DNI, el afiliado ya queda habilitado para hacer estas gestiones mediante su celular.

Voz especializada

“Hoy las herramientas informáticas pueden resultar en aliadas de los sindicatos. Sirven para reducir al máximo el error humano. ¿Un ejemplo? El ingreso manual de información en planillas de cálculo puede generar errores, dualidad de registros o pérdida de información. Con un software que integre toda esa información, se evitan todos esos inconvenientes y permite que la información esté actualizada al instante y sea accesible en tiempo real para distintos integrantes de las organizaciones”, explica Gastón Berenstein, especialista en tecnología, licenciado en informática y estudiante de una maestría en transformación digital.

Gastón Berenstein enfatiza la importancia de la tecnología coma aliada de los sindicatos y sus afiliados
Gastón Berenstein enfatiza la importancia de la tecnología coma aliada de los sindicatos y sus afiliados

Berenstein además es propietario de Socios Plus, una plataforma que le brinda este tipo de soluciones a los sindicatos. 

“Nuestra herramienta es totalmente customizable. Se adapta a las necesidades puntuales de cada gremio. Se generan distintos usuarios según los roles en cada organización. Así, por ejemplo, un secretario general puede mediante la visualización de la información cargada por las diferentes áreas de la organización, ingresar y echar un vistazo del resumen contable del día, semana, mes y año. Hacer un seguimiento de las denuncias laborales de los socios. Autorizar la entrega de beneficios especiales y muchas otras cosas”, detalla Berenstein.

Interfaz de Socios Plus, el software web para sindicatos que permite centralizar toda la información de las organizaciones en tiempo real
Interfaz de Socios Plus, el software web para sindicatos que permite centralizar toda la información de las organizaciones en tiempo real

Testimonio de sindicatos 

Hay gremios que ya vienen trabajando con estas herramientas. Tal es el caso del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia, en Chubut. “Hoy el sindicato y los comercios pueden saber inmediatamente si una persona está o no afiliada. Esto es muy útil al entregar un beneficio a nuestros afiliados. Nos permitió ahorrar en tiempos”, relata José González, secretario general de esa organización.

Sergio Martín, titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Zárate también tiene una experiencia favorable con el software web que utiliza su entidad: “Ahora tenemos toda nuestra información disponible en tiempo real, inclusive la situación contable de nuestros afiliados”, expresa.

Más allá del ahorro de tiempo, en definitiva, el centralizar toda la información de un sindicato a través de estas plataformas, permite generar reportes confiables y ver estadísticas relevantes para la toma de decisiones. De esa manera el beneficio es doble: ayuda a los dirigentes en la gestión y a los afiliados al recibir mejores servicios. Todos ganan. Nadie pierde.