Con 781 despidos en la mira, el Gobierno baja las persianas del INTI justo el día de una protesta contra Adorni

Las autoridades libertarias resolvieron cerrar las puertas del organismo el próximo lunes y ordenar teletrabajo para todo el personal. La decisión se conoció horas después de que los trabajadores convocaran a un banderazo contra el ajuste y en defensa de más de 700 puestos de trabajo que permanecen amenazados por la reestructuración impulsada por el Gobierno.

Viernes, 19 de junio de 2026 17:58

La tensión en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) escaló a niveles inéditos. En medio de la amenaza de 781 despidos y con una medida cautelar que mantiene momentáneamente frenada la reestructuración impulsada por el Gobierno nacional, las autoridades libertarias resolvieron cerrar las puertas del organismo el próximo lunes 22 de junio y ordenar que todo el personal trabaje de manera remota.

La decisión cayó como una bomba entre los trabajadores. No sólo porque impide el acceso a la sede central ubicada sobre la Avenida General Paz, sino porque se conoció pocas horas después de que la Multisectorial del INTI anunciara un banderazo de protesta bajo una consigna que apunta directamente contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Para los trabajadores, la coincidencia no parece casual.

"Es evidente que el Gobierno dio la orden de que no se haga ningún reclamo contra Adorni", sostuvieron desde la Multisectorial, que convocó a concentrarse igualmente frente al organismo con la consigna "Para que gane Argentina hay que sacar a Adorni".

La protesta tendrá como uno de sus blancos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que este jueves dejó formalmente la vocería presidencial pero continúa al frente de la Jefatura de Gabinete. El funcionario atraviesa días de creciente exposición pública por las denuncias y cuestionamientos en torno a gastos y movimientos patrimoniales que siguen generando interrogantes. Los trabajadores consideran que mientras Adorni intenta explicar su situación, el Gobierno avanza con el ajuste sobre organismos estratégicos como el INTI.

La protesta buscará aprovechar el clima mundialista generado por el partido entre Argentina y Austria para denunciar el ajuste sobre uno de los organismos científicos y tecnológicos más importantes del país.

"Los argentinos somos cada vez más pobres. Adorni nos toma por idiotas diciendo que encontró la guita en un pendrive y junto a Sturzenegger y Espert se inscriben en la 'inocencia fiscal' mientras destruyen el Estado. Así no hay país que gane, por más goles que meta Messi", afirmaron los trabajadores en la convocatoria.

Un instituto paralizado y 781 despidos en el horizonte

La medida de cierre profundizó la incertidumbre que atraviesa el organismo desde hace meses. El plan de reestructuración promovido por el Ministerio de Transformación y Desregulación del Estado contempla la eliminación de 781 puestos de trabajo, una cifra que representa una parte sustancial de la dotación total del organismo.

Aunque una cautelar judicial mantiene temporalmente frenada la avanzada oficial, los trabajadores aseguran que el Gobierno continúa incumpliendo aspectos centrales de la resolución judicial.

Entre otros puntos, denuncian que siguen sin reactivarse más de mil servicios dados de baja en abril y que tampoco volvieron a funcionar áreas clave como la verificación de surtidores, alcoholímetros y radares.

Por eso, el lunes a las 10 de la mañana el personal realizará una asamblea para debatir los pasos a seguir frente a un escenario que describen como de máxima incertidumbre.

"Imagínate en este contexto de amenaza de 800 despidos la incertidumbre que nos provoca que de repente nos cierren el organismo y nos impidan entrar a trabajar a todos. No sabemos qué va a pasar el martes", señalaron desde la Multisectorial.

"Vamos a levantar las banderas de una Argentina campeona"

La convocatoria está prevista para el próximo lunes 22 de junio en la puerta del organismo, ubicado en Avenida General Paz 5445. Allí los trabajadores realizarán un banderazo en la previa del encuentro entre Argentina y Austria para exigir que se anule la nueva estructura impulsada por el Gobierno y para reclamar la continuidad de los puestos de trabajo.

Los trabajadores aseguran que la actividad busca disputar el sentido del clima mundialista instalado por el oficialismo y reivindicar otro modelo de país.

"Al mismo tiempo que en todo el país se volverá a alentar a la Selección, en el INTI vamos a levantar las banderas de una Argentina campeona en desarrollo científico y tecnológico. Campeona en industrialización y trabajo calificado y con derechos. Campeona en salud, educación, derechos sociales y en igualdad de oportunidades", expresaron en un comunicado.

La preocupación por el futuro del organismo no se limita a los sectores gremiales. En las últimas semanas, subgerentes, directores y jefes de departamento difundieron un duro documento en el que rechazaron los despidos y advirtieron que una reducción de semejante magnitud podría volver al instituto "técnica, ética y operativamente inviable".

Un organismo estratégico bajo amenaza

El conflicto reabrió además el debate sobre el papel estratégico que cumple el INTI para el entramado productivo nacional. El organismo participa en procesos de certificación de calidad, metrología, asistencia técnica a empresas, transferencia tecnológica y controles vinculados a productos industriales, alimentos y equipamiento médico.

Entre sus funciones también se encuentran tareas vinculadas a la verificación de surtidores, alcoholímetros y radares, servicios que los trabajadores denuncian que fueron paralizados pese a la existencia de una medida cautelar judicial.

Mientras tanto, el lunes el edificio permanecerá cerrado. Los trabajadores estarán afuera. Y la pregunta que sobrevuela los pasillos del instituto es la misma que repiten desde hace días: si el Gobierno se animó a bajar las persianas del INTI justo cuando se preparaba una protesta, ¿qué tiene preparado para el martes?