Con alto acatamiento, los estatales nacionales pararon contra la paritaria congelada y los posibles despidos

Convocado por ATE, la jornada de lucha se realizó con marchas en todo el país, e incluyó el rechazo a la reforma laboral. El gobierno redobló la apuesta y anunció que descontará el día a los que se sumaron a la protesta.

Martes, 09 de diciembre de 2025 16:59

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó este martes que el paro que cumple la entidad en todo el país tiene “un acatamiento promedio que supera el 90 por ciento”. La protesta se dio para reclamar la reapertura de las paritarias, contra los despidos masivos y en rechazo a la reforma laboral que impulsa el gobierno, e incluyó una marcha frente al Congreso. Los trabajadores que se adhieran a la medida de fuerza abandonaron sus lugares de trabajo a las 10.30 para sumarse a la medida, y desde la Casa Rosada aseguraron que descontarán los días a los huelguistas. .

En declaraciones radiales, Aguiar dijo que la medida de fuerza se lleva a cabo para expresar el “rechazo a una reforma laboral absolutamente regresiva, pro mercado” y "que la única finalidad que tiene es disciplinar a la fuerza de trabajo”. “Nos quieren vender pasado por futuro, porque no hay nada nuevo en lo que está proponiendo el Gobierno. Es falso que con esta normativa quiera impulsa la productividad o que crezca la economía. Eso no va a ocurrir quitando derechos”, enfatizó el sindicalista.

El titular de ATE dijo que para juzgar el proyecto del Gobierno “solo basta apelar a la historia”, ya que es similar a “la Ley 25.250 del año 2000 cuando (Fernando) de la Rúa era Presidente, conocida como Ley Banelco, que llevó a más de un 20 por ciento el desempleo en la Argentina”. Además, criticó lo que calificó como “una idea falsa” que instaló el Gobierno, según la cual “el sindicalismo se opone a la reforma laboral para mantener privilegios”.

Contra la reforma

Aguiar dijo que el sindicalismo quiere una reforma “para incorporar tecnología, inteligencia artificial, robótica en los en los sectores de trabajo, pero sin quitar derechos ni reducir salarios, y eso sí crearía empleo”, subrayó. “Intentarán imponer una reforma regresiva, pero esta vez el único responsable no será Milei. Los gobernadores son partícipes necesarios del mayor ataque en democracia a todos los derechos laborales”, indicó Aguiar. El sindicalista agregó: “Algunos (gobernadores), incluso como el de Catamarca, juntaron votos en sus provincias hablando contra el ajuste nacional y ahora pretenden ser funcionales a esas políticas”.

La medida de fuerza responde a tres ejes principales: el rechazo a la reforma laboral, la reapertura de las paritarias con una recomposición salarial y el posible recorte que el Gobierno realizaría en los organismos descentralizados, que podría afectar al 10 por ciento de los trabajadores aproximadamente. Según ATE, los organismos en la mira serían la Oficina Anticorrupción, el INDEC, el CONICET, la CONEAU, el ARCA, el Archivo General de la Nación, ANSES, CONADIS, ENARGAS, ENRE, el INTA, el INTI y el ENACOM.

Descuentos

En tanto, el gobierno anunció como respuesta que le descontará el día a los empleados estatales que se adhieran al paro nacional que ATE convocó para este martes. Si bien no se oficializó el texto completo de la norma, la letra chica de la misma buscará realizar cambios en las vacaciones, las indemnizaciones y los despidos. No obstante, dicen que no es una reforma controversial, ya que el oficialismo buscó mantener la moderación para conseguir los apoyos necesarios en el Congreso.

Manuel Adorni, el jefe de Gabinete, será el encargado de presentar esta propuesta, y las demás reformas, tras una reunión del Consejo de Mayo,. En relación con la modernización laboral, la iniciativa figura en el temario de sesiones extraordinarias y el Ejecutivo buscará aprobarla con la ayuda de Patricia Bullrich en el Senado.