“Lo prometimos y lo conseguimos: los ferroviarios y las ferroviarias ya tienen un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. Es un gran primer paso, no suficiente, pero gran primer paso. Atrás quedan años de desidia y falta de compromiso de la actual conducción gremial, y con apenas unos pocos meses de trabajo logramos la renovación del CCT de nuestra actividad, con muchos de los agregados que fueron propuestos por las Seccionales y por las propias compañeras y compañeros que nos acercaron sus ideas y reclamos”.

Así celebraron Leonardo Salom, candidato a Secretario General de la Lista Verde y Blanca de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos de Argentinos (APDFA), y Marina Pérez, candidata a Secretaria Adjunta e Interior Ferroviaria, la firma del nuevo convenio junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

El trabajo de la lista Verde y Blanca finalmente dio frutos, muchos de las propuestas e incorporaciones del espacio se suman al CCT de las líneas de SOFSE, entre las que se destacan: viáticos adicionales para el que preste más de 4hs adicionales; un franco compensatorio para el que preste servicios durante día franco;  se abonará un 50% más de viatico diario para el caso del trabajador que deba permanecer en su puesto de trabajo con un exceso de su trabajo normal más de 4 horas.

Tweet de APDFA Lista Verde y Blanca

También: la confirmación en el cargo para el trabajador que lleve haciendo un relevo de 6 meses ininterrumpido o 9 alternados; la apertura de una Bolsa de Trabajo que priorizará el ingreso de los hijos o familiares directos de nuestros representados; licencias especiales para casos de violencia de género; el pago por parte de la empresa de los costos de Salas Maternales y Guarderías para hijos e hijas de hasta 6 años. Y para los Jubilados un premio de 3 meses de sueldo al momento de jubilarse. 

De esta manera, la Verde y Blanca logró uno de sus principales compromisos con las trabajadoras y los trabajadores. “Dijimos que el Convenio modelo logrado en Puertos debía replicarse en los ferrocarriles. Este es un gran avance, porque lo esperamos por mucho tiempo. Es un primer paso, ahora vamos a seguir trabajando para alcanzar la igualdad plena de derechos y conquistas entre ferroviarios y portuarios”, aseguró Salom tras la firma del nuevo texto.

El Convenio Colectivo de Trabajo firmado en el día de hoy incluye derechos que ya habían sido adquiridos por las y los trabajadores pero habían sido dejados de lado en la negociación oficial, mas importantes reconocimientos en materias de adicionales, viáticos, reemplazos, vacantes, agenda de género y para los compañeros y compañeras jubiladas.