El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el lanzamiento del Consejo Multisectorial de la Juventud, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, y representantes de los movimientos sociales, sindicales, productivos, de culto, y universidades.

Argentina no es ese país de mierda que nos tratan de retratar. Hay 12 países en el mundo que hacen vacunas contra el Covid y la Argentina es uno. No somos tan malos. La Argentina es uno de los 15 que hace satélites de gran porte, es uno de los lugares en donde más se viene desarrollando en economía del conocimiento. Esto no lo defiende un Gobierno; lo tenemos que defender entre todos: tenemos un país maravilloso", dijo Cafiero al encabezar el acto.

"El objetivo del Consejo es concretar espacios jóvenes de discusión en torno a la producción y el empleo, para generar regionalmente documentos de trabajo que pongan de manifiesto las principales problemáticas y fortalezas de los territorios, y poder llevar a cabo el diseño de políticas públicas en ese sentido", señaló a través de un comunicado Jefatura de Gabinete.

“Tener una instancia de diálogo, de respeto, de ponernos en el lugar del otro, entender eso, nos hace una generación distinta”, dijo Cafiero al respecto y añadió: “Las juventudes están destinadas a disputar el presente, no a discutir el futuro. A disputar el presente, para construir el futuro”.

Con fuerte presencia sindical, Cafiero lanzó el Consejo Multisectorial de la Juventud

El jefe de Gabinete sostuvo que “somos parte de una generación que puede sentarse en una mesa a discutir y saber que no hay cuestiones irreconciliables. Somos la generación de la democracia”.

Manifestó asimismo que “de nada le sirve a la Argentina una juventud callada, que no debata. En países como el nuestro, que empujan para desarrollar todos los lineamientos de un proyecto con justicia social, se necesita de juventudes activas, que no le tengan miedo a las opiniones que muchas veces se repiten en los medios dominantes”.

“Quiero remarcar que todos los sectores aquí presentes estamos de acuerdo en la importancia que tienen las juventudes, tanto en la producción como en el empleo y que sepamos que debemos poner todos un poco para que las juventudes sigan siendo protagonistas del proyecto de país que llegamos adelante”, señaló por su parte Sánchez y agregó que “es importante que las discusiones las hagamos quienes somos protagonistas de las problemáticas que afrontamos, que somos los jóvenes y que entendamos que somos el presente”.

El Consejo Multisectorial de la Juventud entiende como necesaria la incorporación de las juventudes en la puesta en marcha de un país productivo y con perspectiva federal, entendiendo que, ser joven, no responde exclusivamente a una cuestión etaria, sino a un desafío de construir presente con vistas al futuro.

El compromiso del Poder Ejecutivo, es poner las herramientas del Estado al servicio y al cuidado de las juventudes, con el convencimiento de que las y los jóvenes son sujetos de derecho y por lo tanto se deben cumplir sus derechos en materia social, cultural, educativa, económica, laboral y sanitaria, entre otros.

Buena sintonía

Por el sindicalismo participaron gremios como Sanidad (Diego Sisto), Sindicato del Vidrio (Cristian Jerónimo), Atilra (Heber Ríos), Comercio (Sergio Ortiz y Sabrina Paredes), Informáticos (Ignacio Lonzieme), UPCN (Santiago Piccone), Aeronavegantes (Horacio Cálculi) y Obras Sanitarias (Jorge Castell).

De parte de las organizaciones sociales estuvieron Rafael Villanueva (Movimiento Evita) y Juliana Laudi (UTEP). Y de las cámaras empresarias estuvieron Tomás Karagozián (UIA Joven), Federico Pelli (Came Joven), Judith Irusta (UNAJE), Sebastián Reaño (FEBA) y Alexis Misaña (Fecofe).

En relación a los dirigentes políticos, se pudo ver a Lucía Cámpora, Juan Manuel Valdés, Nicolás Ritaco, Juan Miguel Parodi y Tomás Lerner

La lista de oradores contó con la voz de Macarena Sánchez, Marisol Rodríguez, Federico Pelli, Juliana Laudi, Cristian Jerónimo, Diego Sisto y el cierre estuvo a cargo de Santiago Cafiero.

Tanto en la previa como en el post evento, pudo verse muy cómodos a los sindicalistas jóvenes de los tres sectores gremiales: CGT, moyanismo y Corriente Federal. Fue también sorprendente observar el buen ambiente entre dirigentes empresariales y de los movimientos sociales, 

La palabra “unidad generacional” flotaba en el aire. En las alocuciones se destacó la importancia de “ser una generación que sepa escuchar y poner el cuerpo en un momento en que la militancia debe encontrarnos en favor del trabajo formal y a todos los sectores en la misma vereda”.

Tweet de Casa Rosada