Con la mira puesta en lo que viene, la Agrupación Verde y Blanca de APDFA realizó su primer plenario de delegados

Un centenar de referentes del espacio del gremio de jerárquicos ferroviarios y ferroportuarios, que conduce Leonardo Salom, se reunieron para establecer los próximos pasos a seguir.

Por Redacción

05 de julio de 2022

Con la presencia de casi un centenar de dirigentes, se realizó el primer Plenario de delegados personal y secretarios generales de la Agrupación Verde y Blanca de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

En el encuentro se repasaron los principales puntos de la agenda gremial y se definieron los próximos pasos de la agrupación. Además se plantearon las inquietudes y problemáticas de cada seccional. También se definió el trabajo de militancia y comunicación de los delegados con los compañeros.

Durante el encuentro, los referentes resaltaron quela Verde y Blanca es un espacio colectivo, donde se busca la participación de todos y que las decisiones sean consensuadas

Y añadieron que “por eso este plenario es tan importante, donde podemos encontrarnos y debatir entre todos, ferroviarios y portuarios, sobre los problemas que son generales a todo nuestro gremio y también aquellos que son particulares”.

En ese marco, Leonardo Salom, líder de la Verde y Blanca, resaltó que “mientras otros se encierran en un escritorio, nosotros seguimos estando cara a cara con los y las compañeros, para trabajar juntos en las soluciones a las muchas deudas pendientes que hay en nuestro sindicato”.

El estado de la denuncia por irregularidades en las elecciones

El primer punto del orden del día fue el reclamo por las irregularidades en las elecciones generales de marzo pasado. Al respecto, Salom explicó que se aguarda un paso administrativo en el Ministerio de Trabajo para después continuar con el reclamo judicial en la Cámara del Trabajo.

En lo que respecta a las gestiones inmediatas a encarar, se acordó avanzar con un planteo a las autoridades ferroviarias para la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con las autoridades de SOFSE.

Críticas a los manejos del oficialismo

También, se convino avanzar con las denuncias penales correspondientes por las arbitrariedades en el manejo de las cajas chicas de las seccionales y en la demora en las afiliaciones de trabajadores y trabajadoras que militan en el espacio de la Verde y Blanca.

Para Marina Pérez, otra de las principales dirigentes de la Verde y Blanca, “que estemos todos hoy acá demuestra el compromiso de la Verde y Blanca con las y los compañeros que representamos. Los problemas en APDFA se siguen acumulando y ninguno se resuelve, porque los que dicen conducir al gremio sólo se representan a ellos mismos”.

Por último, se intercambiaron miradas sobre cómo seguir mejorando el funcionamiento y la gestión de la agrupación, respetando la diversidad de realidades de cada Seccional, pero fundamentalmente consolidando la unidad ferroviaria y portuaria que logró el espacio.

Participaron representantes de las principales líneas ferroviarias del país, como el Belgrano Norte, Roca, Mitre, Sarmiento, etc. y de la ADIF-SOFSE y de los puertos de todo el país, con presencia de delegados de la Seccional de AGP, Capital Puertos, y de Buenos Aires Puertos del Puerto La Plata y Dock Sud.