El miércoles por la tarde se realizó la presentación del libro de Editorial FEDUN, “Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI”, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

El evento fue moderado por el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci, quien al abrir reflexionó que “la UBA forma profesionales con un gran compromiso social, y debemos seguir trabajando para que así sea; en este sentido, la Causa Malvinas también es central para todos y todas”.

A su turno, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, expresó: “para mí Malvinas es el rescate de lo colectivo”, y destacó que “hay que trabajar profundamente en un sentimiento nacional y transversal de Malvinas”.

A continuación, Telma Luzzani, la periodista y escritora especialista de la cuestión Malvinas, expuso ejes centrales sobre la temática entre los cuales destacó que “la centralidad de la cuestión Malvinas en América Latina y el resto del mundo es evidente”.

Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, explicó que el libro propone una mirada multidisciplinaria que “es muy importante, porque Malvinas no es sólo una cosa, es todo y por eso se la debe abordar desde distintas perspectivas”. En este sentido, siguió Carmona, “quiero destacar una mirada que a veces se subestima y es la mirada de la política, la de las políticas públicas”.

“Malvinas está en el ADN de nuestra universidad, en todas sus facultades, carreras y planes de estudio”, señaló Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien recorrió hitos en relación a la UBA y la cuestión Malvinas.

El cierre estuvo a cargo del ministro Daniel Filmus, quien destacó la presencia de la UBA y de la FEDUN en el evento, saludó a la familia y allegados de Uriel Erlich. Además, comentó que hay un proyecto de ley para que “todos los funcionarios públicos se capaciten en la cuestión Malvinas, porque realmente tiene que ser un tema transversal a todos”.

La charla completa:

“Malvinas, Antártida y Atlántico Sur: Geopolítica, Soberanía y Desarrollo en el siglo XXI” | FEDUN