Con retraso de un mes, el Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

La última actualización fue en diciembre del año anterior y quedó congelado en $156.000. El próximo encuentro será el 15 de febrero en la sede de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Por Redacción

07 de febrero de 2024

En tiempos de crisis económica y altísima inflación, el Gobierno de Javier Milei oficializó la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para realizar una actualización del monto que fue duramente golpeado en el último mes. La reunión será el próximo 15 de febrero a las 16.30, en la sede del ex ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida se conoció a través de la Resolución 2024/27 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, bajo la firma de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Allí también establece la designación del actual secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno del Consejo, y además, ordena designar a dos consejeros presentes para la rúbrica del acta.

Vale resaltar que del encuentro se harán presentes los representantes de la CGT, de las dos CTA, de las cámaras empresarias y del Estado; en total está conformado por 32 miembros. A su vez, discutirán los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

¿Cuándo fue la última actualización?

El monto actual del Salario Mínimo, Vital y Móvil se ubica en $156.000. La última suba se había acordado a fines de septiembre durante el gobierno de Alberto Fernández, bajo la gestión de la anterior ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos.

Durante la última reunión del Consejo arribaron al acuerdo de un incremento del 8,5 por ciento. Por lo que luego de un mes sin convocatoria se espera una suba que supere las dos cifras para recomponer el salario mínimo.

En detalle, el incremento aplicado en el último tramo del año pasado quedó ampliamente por debajo del Índice de Precios al Consumidor, el cual se ubicó en 25,5 por ciento debido a la fuerte devaluación del 118 por ciento aplicada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el primer mes de gestión de Javier Milei.

Cabe recordar que, si bien se esperaba que el llamado al Consejo se concretara durante los primeros días del mes de enero, el gobierno decidió posponer y lo fue pateando luego de la convocatoria del paro dispuesto por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus de Milei.

Intimación al gobierno

La CTA de los Trabajadores presentó a fines de enero una exhortación al secretario de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, Omar Yasín, para que “proceda a convocar, de manera urgente, a reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil” según lo establece la Ley 24.013. el mismo debía llamarse en estos días, pero según las versiones no se confirmó en represaría por el paro que protagonizarán las tres centrales obreras del país.

El secretario General de la central obrera Hugo Yasky fundamentó su intimación en “la gravísima e impostergable situación socio económica que afecta a todos los asalariados de nuestro país” producto de una inflación que en el último mes se ubicó en el 25, 5 por ciento de acuerdo a los datos oficiales difundidos por el INDEC. El escrito fue presentado a las autoridades frente al anuncio unilateral de levantar la convocatoria prevista del consejo.