Fatsa y ATSA, los sindicatos que nuclean a los trabajadores de la salud, resaltaron que la huelga se cumple “con un alto acatamiento en todas las clínicas, sanatorios y hospitales de comunidad de la Capital Federal”, y pusieron énfasis en que el mismo panorama “se replica por todo el país”.

Además del cese de labor por 4 horas en cada turno, el gremio activó cortes de tránsito en las zonas donde están ubicados los centros de salud. “Los mismos se cumplen por 10 minutos comenzando puntualmente”, destacaron desde las mencionadas organizaciones sindicales.

Tweet de Héctor Daer

Protestas callejeras 

Esta  mañana, se cumplieron los cortes a las 11, 12 y 13. Durante el turno tarde esa medida se desarrollará a las 15, 16 y 17, en tanto que para la noche las protestas callejeras se activará a las 22 y 23.

“Sin salarios no hay salud”, reforzaron desde el gremio la consigna que se reiteró desde el lunes cuando comenzaron los reclamos callejeros para señalar que “acá no afloja nadie”.
Para sellar el acuerdo paritario el gremio pretende no menos del 43% en sintonía con la nueva pauta salarial que a la fecha se enmarca en un 40% promedio.

Tweet de A.T.S.A. Bs.As

Como sucediera con la conflictiva negociación salarial 2020, Fatsa y ATSA refrendaron que ante una pandemia inédita y con la consabida sobrecarga de trabajo para sus afiliados los mismos “nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco”.

El conflicto salarial se desarrolla en medio de la puja entre el Gobierno y las empresas privadas de Salud por el incremento de las cuotas de las prepagas. Las mismas aducen que los “costos de servicio y laborales” se potenciaron en la emergencia Covid y apelaron a la Justicia para que les autorice la modificación de aranceles que exigen para avanzar en la negociación de convenios de salarios.