Con una importante participación de sus afiliados, Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) renovó sus autoridades, donde confirmó la vuelta de Facundo Moyano como secretario general. El dirigente, uno de los fundadores de la entidad, encabezará la nueva Comisión Directiva, que tiene como importante novedad que tiene el 55 por ciento de los cargos ocupados por mujeres. Bajo un clima de entusiasmo y normalidad, el SUTPA cumplió con la renovación de su dirigencia, donde se destacó la democracia interna que rige en la entidad.
Según se informó desde el sindicato, participaron de estas elecciones internas más de 4.500 trabajadores y trabajadoras, quienes votaron en 82 mesas distribuidas en todo el país, para la renovación de su Comisión Directiva. La flamante dirigencia está integrada “en un 55 por ciento por mujeres, reafirmando los valores que nos identifican desde nuestros inicios: la participación, la transparencia y el compromiso con nuestra organización”.
“Este período tiene muchos desafíos por delante, pero contamos con la convicción y el compromiso de todos para enfrentarlos y seguir construyendo juntos un sindicato comprometido con los trabajadores”, recalcó el SUTPA en sus redes sociales, luego de la importante jornada de democracia sindical.
Respaldo
El flamante secretario general Facundo Moyano dijo en tanto que “la democracia sindical es una bandera que nosotros levantamos porque sabemos que no queremos tener razón, queremos tener la verdad, y nos damos cuenta de que es real porque los trabajadores se sienten parte y se comprometen”.
Esta elección se desarrolla en un contexto de “profundos cambios tecnológicos y de reconversión laboral dentro de nuestra actividad”. Por eso, resaltaron desde SUTPA, “seguimos apostando a la formación profesional, al diálogo con el Estado y las empresas, y a la construcción de un sindicalismo que mira hacia el futuro, pero que también se ocupa del presente defendiendo los derechos de los trabajadores e impulsando capacitaciones que generen nuevas oportunidades laborales”.
Desafíos
De esta forma, Facundo Moyano vuelve a la conducción del gremio, reemplazando a la actual secretaria general Florencia Cañabate (2021-2025), quien ahora asumirá como Secretaria Adjunta. Moyano, quien ya ocupó la secretaría general entre 2009 y 2017, impulsó durante su trayectoria la democratización de las organizaciones sindicales. En 2014, presentó un proyecto de ley en el Congreso para promover elecciones sindicales más transparentes y democráticas. Además, en 2017, modificó el estatuto del SUTPA para limitar reelecciones y garantizar la alternancia en la conducción, renunciando ese mismo año para dar paso a una renovación gremial.
“El período que comienza lo afrontamos con la convicción de seguir construyendo un sindicato que prioriza la transparencia, la acción concreta y la participación de quienes hacen posible nuestra actividad día a día, porque como decimos siempre, el camino es con los trabajadores al frente”, concluyó la entidad.