El Sindicato de Conductores Navales (SiCONARA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con el apoyo de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) sellaron un acuerdo histórico, que permitirá que el personal del sector pueda rendir exámenes de ascenso durante el desarrollo de su carrera profesional.

El pacto se celebró con un acto realizado el pasado miércoles en la sede de la Subsecretaría, en el que estuvieron presentes el secretario general de Conductores Navales, Armando Alessi, el titular de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, el secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, el Director de Operaciones del Subsecretaría, Roberto Milio, el Coordinador Nacional de la ITF Argentina, Jorge Aruto, y el Presidente del Comité Regional de la ITF y secretario general del Sindicato de Guincheros, Roberto Coria

Según informó AGN Noticias, los representantes estatales y sindicales remarcaron que "la computación de los períodos de embarque y las singladuras realizadas por los Conductores de Máquinas Navales en el empleo de 'Tercer Oficial de Máquinas', en buques de cualquier potencia afectados a la navegación costera, fluvial, lacustre, portuaria o de pescar". 

Planteos y avances

En ese marco, Cabrera expresó: “La Subsecretaría esta de puertas abiertas, atendiendo todas las demandas que sabemos que tienen los distintos gremios , trabajando activamente en tratar de desarrollar la Marina Mercante, en tratar de fortalecer la flota fluvial”, y agregó que “con la solicitud que hizo el compañero Alessi, ante la Subsecretaría, para normalizar una situación y un reclamo, logramos avanzar. Es solamente un paso porque estamos muy atentos, convocando siempre a los gremios y que, de alguna forma, nos nutran a nosotros de sus necesidades para que podamos ir atendiendo cada una de esas demandas”, remarcó el funcionario.

A su turno, Alessi señaló: “Cuando nosotros presentamos la nota nos encontramos con una excelente disposición para tomar en cuenta lo que nosotros estábamos pidiendo que es un poco un acto de justicia para nuestros compañeros que salen de la escuela y el cargo de Tercer Oficial de Máquinas no estaba contemplado para rendir las singladuras”. 

"Todo eso se dio en un marco en el cual era necesario, para nuestros chicos que salían de la escuela, tener esta posibilidad de trabajar como Tercer Oficial de Máquinas y ese trabajo, que se estaba dando hasta ahora, no acumulaba la singladura necesaria  para pasar de escalón en escalón”, sostuvo Alessi, quién además agradeció "la colaboración de Roberto Milio, que es un Conductor Superior de Máquinas Navales, y el apoyo de la FeMPINRA a través de Juan Carlos Schmid". 

El cierre del acto estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid, quien manifestó "nosotros hemos convocado, en conjunto con nuestra organización federada y Conductores Navales a este acto porque es un acto que no puede pasar desapercibido. La corrección de la carrera, la facilitación de que los compañeros acumulen la singladura para la titulación es algo que siempre ha sido una prédica permanente en nuestros sindicatos marítimos”. 

El dirigente sindical, que es también conductor de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), añadió “hay que saber que en el área hay dos sindicatos marítimos que han hecho una inversión gigantesca, en dólares, para que hay simuladores en Argentina. Eso no lo puso el Estado ni los sectores privados. Ese fue un hecho y una conquista de los propios trabajadores”. 

“Es un hecho auspicioso que se haya dado este paso, que haya habido un funcionario como Leonardo (Cabrera) que lo haya comprendido, de que haya un equipo que trabajó detrás de ello en coordinación con la autoridad marítima para que esto sea posible y que lo corone con éxito el sindicato de base con el apoyo, que creo tenemos que destacar, de la Federación”, celebró Schmid. 

El reconocimiento de la ITF

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países, celebró el acuerdo logrado por los conductores navales a través de sus redes sociales. 

En ese sentido, el secretario regional de la ITF Américas, Edgar Díaz, resaltó "es un acuerdo importantísimo para avanzar en la profesionalización y mejorar las posibilidades laborales de los conductores navales y toda la gente de mar, quienes tienen un rol clave para la navegación interior y el sostenimiento de las cadenas de suministro globales". 

Acuerdo con Brasil y la Hidrovía

Finalmente, Schmid se refirió también a la anulación del acuerdo de exclusividad marítima con Brasil, sobre el cual expresó: “Por estos días se termina de anular el acuerdo bilateral marítimo con Brasil y esto perjudica directamente a las navieras argentinas y si perjudica a las naviera argentinas perjudica a nuestros compañeros y compañeras, perjudica a nuestras tripulaciones", y agregó "no es un tema nuevo es algo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo, por eso yo hablo del todo, por eso he sido polémico y me ha molestado muchísimo el tratamiento de la Hidrovía”. 

Sobre la Hidrovía, Schmid consideró que “se manoseó el tema, se dijeron muchas pavadas. Porque la gente que está alejada de esta actividad simplemente la ve cuando estalla algún escándalo o cuando se va a comer un asado al lado del río. Pero después, el resto de los días del año se olvida que este es un país eminentemente marítimo y que por lo tanto tiene que devolverle una mirada estratégica a los asuntos que están en el área portuaria, marítima, naval y de la pesca”.