La Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), como parte del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, anunció que volverá a movilizarse el próximo miércoles 17 de septiembre de 2025 hacia el Congreso de la Nación en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente vetada esta semana por el presidente Javier Milei.
Será la tercera Marcha Federal Universitaria desde que comenzó el conflicto: la primera tuvo lugar en abril de 2024, la segunda en julio de ese mismo año, y ahora, más de un año después, la protesta se reactiva con fuerza renovada tras el veto presidencial.
Una lucha que atraviesa gobiernos y años
La primera marcha, en abril de 2024, marcó un punto de inflexión con cientos de miles de personas en las calles en defensa de la universidad pública. Tres meses después, en julio, una nueva Marcha Federal consolidó la masividad del reclamo y abrió el camino al reclamo de una Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso.
El veto presidencial, sin embargo, volvió a poner en jaque la estabilidad del sistema. “El Poder Ejecutivo de nuestro país decide darle la espalda a la mayoría de la sociedad, en pos de ampliar el gasto tomando deuda y pagando intereses”, denunció la FATUN en su comunicado.
Hospitales, becas y funcionamiento
La organización sindical que conduce Walter Merkis remarcó que la marcha no se limita a cuestionar el veto de Milei, sino que incluye reclamos de fondo: financiamiento para los hospitales universitarios, presupuesto para becas estudiantiles, y refuerzo de partidas para el funcionamiento de las universidades.
“Este miércoles las y los nodocentes debemos estar a la altura una vez más, y acompañar desde cada rincón del país esta marcha”, subrayó la FATUN, que también levantará la bandera de la salud pública pediátrica, afectada por otro veto presidencial.
Paro y aulas vacías como advertencia
En paralelo, la entidad sindical que nuclea a los nodocentes de las universidades nacionales destacó el éxito del último paro nacional universitario, que alcanzó un 96% de acatamiento. También difundió imágenes de aulas vacías, como reflejo de la crisis que atraviesan las universidades. “Sin presupuesto y salarios dignos no hay universidad pública”, advirtió la federación.
Convocatoria al Congreso
Bajo las consignas de Unidad, Solidaridad y Organización, la FATUN convocó a marchar este 17 de septiembre al Congreso de la Nación, en el marco de una tercera Marcha Federal Universitaria que busca volver a expresar, con contundencia, el apoyo social a la universidad pública.
“Vamos a seguir manifestándonos porque creemos que la sociedad está de nuestro lado. El próximo miércoles salimos a la calle a decirle basta a los vetos y al ajuste brutal sobre los derechos de nuestro pueblo”, cerró el comunicado.