Se viven minutos de profunda conmoción y dolor en el mundo gremial por la repentina muerte este jueves de Pedro Milla, de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio). Según fuentes del sector, la causa del fallecimiento habría sido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Milla, de 63 años, estuvo activo hasta el último momento. Había llegado anoche de Entre Ríos donde participó junto al cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, del lanzamiento de una Diplomatura en Organización, Conducción y Participación Sindical en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

Dolor en el ámbito sindical

La Federación confirmó la noticia en sus redes sociales y expresó el “profundo dolor” ante la partida inesperada del conductor de la organización. “La partida de Pedro enluta a toda la familia Petrolera, al sindicalismo y al mundo del trabajo. Nos deja un compañero íntegro, fiel a sus convicciones y profundamente peronista, que entregó su vida a la defensa de los trabajadores y el crecimiento de nuestra actividad”, señalaron.

“Por la memoria de nuestro gran compañero y dirigente, quienes integramos la Federación defenderemos cada conquista y continuaremos con el legado que nos deja, siempre por la dignidad de los petroleros y la grandeza de nuestra organización. ¡Hasta siempre, compañero Pedro!”, concluyeron.

Tweet de Petroleros Argentinos

La CGT también se hizo eco inmediato del penoso suceso: “Transmitimos nuestro apoyo en este doloroso momento a los familiares, amigos y compañeros de Pedro, un gran dirigente del movimiento obrero que nos deja hoy”, expresó la central obrera en un comunicado.

Conmoción: murió inesperadamente Pedro Milla, líder de la federación petrolera FASPeGyBio

Trayectoria e ideas

Pedro Milla llegó a la secretaría general de la Federación en 2018 y desde ese lugar se ocupó de representar a los trabajadores del petróleo y el gas de todo el país, pero también a los vinculados a las tareas de elaboración de biocombustibles. No era causal que siempre estuvo a favor un alto nivel de corte para mezcla de biodiesel.

La Federación contiene a los gremios de base de Avellaneda; Capital; Bahía Blanca y La Pampa; Córdoba, La Rioja y Catamarca; Buenos Aires; Entre Ríos; Zona Norte de Santa Fe; Santa Fe; San Lorenzo, Rosario; Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones; Salta y Jujuy; Tierra del Fuego; y Zona Norte de Santa Cruz. Su principal base sindical eran las refinarías de Luján de Cuyo (YPF), Ensenada (YPF), Campana (Axion), Dock Sud (Shell) y Bahía Blanca (Trafigura). Allí tenía la mayor cantidad de afiliados.

El 31 de mayo pasado más de 70 congresales de 13 sindicatos adheridos a la Federación se reunieron en el Hotel Intersur de San Telmo, propiedad de la Federación de Luz y Fuerza, votaron a favor de la lista de unidad Azul y Blanca y consagraron a la nueva mesa directiva, con Pedro Milla otra vez a la cabeza. 

"Hoy comienza una nueva etapa para ratificar las conquistas obtenidas y afrontar los nuevos desafíos que el difícil presente de nuestro país y el mundo nos presentan", afirmaron desde la nueva conducción, con mandato hasta mayo 2026.

Días atrás también había renovado su mandato por cuatro años al frente del sindicato petrolero de Campana, donde tenía su lugar de mando. En junio del 2020, en plena pandemia, Milla participó junto al presidente Alberto Fernández de la recorrida de inauguración de ampliación de la planta de PAE en esa localidad.

Por otra parte, Milla era un fuerte partidario e impulsor de la exploración offshore. "Puede colocar al país en otro nivel como productor, con los beneficios derivados de este avance, como el fortalecimiento de la matriz energética, el efecto en materia de divisas, el crecimiento económico y la creación de miles de puestos de trabajo de calidad”, destacó.