Trabajadores continúan paralizando la planta de Molinos Río de la Plata, ubicada en Burzaco, al sur del conurbano bonaerense, en reclamo por una reapertura de las negociaciones salariales 2021 por la pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años y por “el incumplimiento de la empresa del pago del 10% restante del año pasado acordadas con el Sindicato de Pasteleros”, señalaron.

También realizan un corte de ruta en Camino de Cintura a la espera de una respuesta. Mientras tanto, al cierra de esta nota, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires definía si declaraba una conciliación obligatoria.

“Seguimos en estado de alerta y movilización y estamos a la expectativa de poder conseguir esta reivindicación que la empresa niega a los trabajadores. Estamos en lucha y firmes. Pedimos el apoyo de todos los compañeros en lucha: organizaciones sociales, políticas y sindicales, para que puedan darnos una mano en este contexto”, le expresó un delegado de Molinos a Data Gremial.

Tweet de Data Gremial

La protesta se había iniciado el viernes pasado y continuaba hasta hoy. Si el Ministerio de Trabajo bonaerense no declara la conciliación obligatoria, los trabajadores le adelantaron a este portal que continuarán con la protesta hasta ser escuchados y que se solucionen sus planteos.

En la planta trabajan unos 300 operarios y producen tres de las marcas emblema y de mayor venta que tiene el Grupo Molinos: Matarazzo, Favorita y La Salteña.

“Nosotros somos parte de ese movimiento obrero histórico de la Argentina que se siente cómodo en la cultura del diálogo, pero cuando el diálogo se cierra y se rompen los acuerdos nos vemos obligados a tomar medidas que alerten a la otra parte sobre la importancia de tender puentes para poder ser finalmente escuchados”, habían expresado los días previos los trabajadores mediante un comunicado.

Molinos Río de la Plata, empresa del grupo empresario Pérez Companc que adquirió La Salteña en 2019, es la segunda empresa alimenticia en obtener mayores ganancias durante la pandemia (solo superada por la multinacional Arcor) con dividendos de $ 1740 millones en 2020, según relataron los trabajadores.

Además pusieron el acento en los balances que la empresa presentó en el primer trimestre de este año: “Junto con Arcor y Ledesma, Molinos Río de La Plata es una de las tres empresas alimenticias con mayores ganancias en lo que va del 2021”.

Vale recordar que entre los responsables de Molinos está Pérez Companc, el propietario de una de las 10 familias fortunas más importantes del país según la revista Forbes Argentina.

“Durante toda la pandemia, los trabajadores cumplimos con nuestras obligaciones, haciendo que al empresa funcione y garantizando así que los alimentos sigan llegando a las góndolas y negocios de cercanía”, agregaron y concluyeron: “Lo hicimos con orgullo porque de esa manera cumplimos con nuestra parte para la sociedad toda, ahora es la empresa la que debe cumplir con su parte”.