Córdoba: tras los reclamos salariales, el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en la planta de Coca-Cola

En asamblea, los tres turnos de la multinacional votaron un paro por tiempo indeterminado ante la falta de respuesta al reclamo del pago de un bono extra. Hubo una reunión entre las partes, y la cartera laboral ordenó la conciliación obligatoria.

Por Redacción

28 de marzo de 2023

Desde este lunes, las y los trabajadores de la planta embotelladora de Coca – Cola de Córdoba se encontraban en asamblea permanente por reclamos salariales. A partir de este martes 28 iniciaron un paro por tiempo indeterminado, a través del cual reclaman a la empresa el pago de un bono extra ya que la paritaria acordada fue a la baja.

Durante la tarde de este martes, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba convocó a las partes para acercar posición y en ese encuentro se dictó la conciliación obligatoria por seis días hábiles.

Por su parte, uno de los delegados de la planta cordobesa aseguró que “la recomposición salarial es insuficiente, necesitamos un bono, un gesto de la empresa. Los salarios no alcanzan y hay mucho malestar”.

En diálogo con La Voz, en plena protesta sobre la ruta 19 donde está ubicada la planta de Coca – Cola, el operario agregó: “Hace dos semanas que presentamos el pedido, no nos responden, por eso estamos haciendo asambleas permanentes”.

Entre los principales reclamos, las y los trabajadores de la multinacional norteamericana plantean la urgencia de que las autoridades de la empresa absorban el Impuesto a las Ganancias, ya que es un gasto que tiene el grueso de los casi 1000 operarios de la embotelladora.

Según explicaron los trabajadores, la planta estuvo activa el lunes “salvo en las horas de asambleas con reuniones”. Y al comenzar con paro había asegurado que si se extiendía, “podía haber faltantes” en la empresa que embotella las carcas de Coca – Cola. 

De esta manera, plantean una recomposición mayor a la obtenida en la última paritaria de la que participó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (Sutiaga).

Comunicado de la empresa

Este martes por la mañana, la empresa difundió un comunicado, y puso énfasis en el punto de ganancias que reclaman los trabajadores. “Hemos dado participación formal al Ministerio de Trabajo de Córdoba, quien en el día de la fecha se presentó en las instalaciones – Ruta nacional 19, kilómetro 3,7- para tomar conocimiento de la situación”, detalló la firma.

A través del comunicado manifestó que “el reclamo radica en el impacto que el impuesto a las ganancias tiene en sus salarios, el cual trata de un impuesto nacional que recae sobre los haberes de todos los trabajadores que superan un determinado monto salarial”.

“Esto ocurre dentro de la ley 20628, la cual no deja exenta a ninguna empresa argentina, exigiendo el cumplimiento de la aplicación de las normas que corresponden como empleadores y de la cual Embotelladora del Atlántico S.A (Edasa) es ajena a cualquier modificación”, describieron.

A su vez, señalaron que: “Edasa es una empresa que respeta toda la normativa laboral, previsional e impositiva aplicable, dando fiel y estricto cumplimiento a todos los acuerdos salariales y convencionales que se encuentran vigentes en virtud de negociaciones paritarias. Lamentamos los inconvenientes que esta medida traerá a nuestros clientes y consumidores que se ven afectados por acciones que le son ajenas a la empresa”.