La Provincia de Buenos Aires modificó este lunes el protocolo de aislamiento para el personal sanitario bonaerense. A partir de ahora, quienes hayan tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus y no muestren síntomas del Covid-19 no deberán confinarse.

La medida, publicada este lunes en un suplemento del Boletín Oficial bonaerense, busca evitar la falta de personal sanitario.

Estarán exceptuados ​de realizar la cuarentena los contactos estrechos que permanezcan asintomáticos y que tengan esquema de vacunación completo.

"Se considera 'completo' con la dosis de refuerzo aplicada o con menos de 5 meses de aplicada la segunda o tercera dosis del esquema primario -en los casos en que dicho esquema comprenda 3 dosis-", puntualizaron desde Salud de Buenos Aires.

En ese sentido, aclararon que para los mayores de 50 años que recibieron Sinopharm y para las personas inmunocomprometidas el esquema primario completo de vacunación comprende tres dosis contra el Covid.

Tampoco deberá aislarse el personal sanitario que sea contacto estrecho, que se ha recuperado de un episodio de Covid-19 confirmado por laboratorio y que presente una nueva exposición al virus, dentro de los tres meses del episodio inicial (90 días).

En estos casos, el personal sanitario seguirá con su actividad laboral, con medidas de prevención y "automonitoreo de síntomas con control de temperatura dos veces por día". Además, "se considerará" realizar pruebas diagnósticas entre el tercer y quinto día desde la exposición al contagio de un conviviente.

"En la provincia de Buenos Aires, dados los elevados niveles de cobertura vacunal en personal estratégico, y debido al carácter crítico del personal de salud para el sostenimiento de los servicios de atención en períodos de alta demanda, corresponde adecuar las pautas de cuarentena de contactos estrechos en personal de salud considerando el estado vacunal", justificó el texto oficial.

Por ahora, la normativa alcanza exclusivamente al personal de Salud, pero no se descarta que pueda en un futuro modificarse el criterio para otros sectores críticos también afectados por los aislamientos preventivos. La semana pasada, por ejemplo, la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) alertó que no hay guardavidas para cubrir la demanda de la temporada.

Consultados, referentes de los gremios de la Salud en la Provincia señalaron que están "evaluando el protocolo" porque su publicación es "muy reciente", pero adelantaron que pedirán participar en el control de ese protocolo.

En este sentido, se estima que habrá un esquema mucho más ágil para los hisopados que el utilizado por el resto de la comunidad, porque además el personal sanitario está dentro del propio sistema que realiza los testeos.