Crece el repudio a la "propuesta" de flexibilización laboral de Juntos por el Cambio

Hubo un fuerte rechazo por parte de los máximos dirigentes gremiales y políticos del peronismo a los dichos de Dante Sica sobre la intención de "suspender los Convenios Colectivos de Trabajo hasta que se modernicen". Aseguraron que se trata de perdida de derechos para las y los trabajadores.

Por Redacción

03 de agosto de 2023

En plena campaña electoral, el asesor de Patricia Bullrich y exministro de Industria del macrismo Dante Sica, advirtió que si Juntos por el Cambio gana las elecciones buscará “suspender temporalmente el concepto de ultraactividad” de los Convenios Colectivos de Trabajo hasta tanto se modernicen.

Rápidamente, los máximos referentes de la CGT, de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma salieron a rechazar los dichos del ex funcionario macrista, que además propuso quien propuso una “reforma laboral, con nuevas condiciones laborales y sin indemnizaciones por despidos”.

El cosecretario general de la CGT y dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer, se manifestó a través de su cuenta de Twitter: “Dejamos en claro que bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que desaparezcan los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT)”.

“Repudiamos estos dichos y defenderemos con todas nuestras fuerzas la negociación colectiva. Esta es la campaña del miedo que nos adjudican, bajo ninguna circunstancia permitiremos la caída de los CCT. Siguen provocando a los trabajadores con sus propuestas lamentables”, agregó Daer al salir al cruce de Sica.

Por su parte, el secretario Adjunto del SMATA y precandidato a diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) por la provincia de Buenos Aires, Mario “Paco” Manrique, sostuvo que los convenios colectivos de trabajo de los argentinos “no se tocan”. Sica “ya lo demostró cuando fue funcionario, es un hombre que no entiende, no conoce el mundo del trabajo de la forma que nosotros lo entendemos y lo conocemos”, destacó Manrique.

Asimismo, lamentó que “personajes como éste quieren tomar repercusión y dicen todas estas cosas”. Sin embargo, Manrique advirtió que “el movimiento obrero organizado no va a permitir eso, los trabajadores no lo van a permitir”.

En tanto, el diputado (FdT) y titular de la CTA, Hugo Yasky, también salió a rechazar las declaraciones de Sica y en diálogo con Radio 10 afirmó: “Todos los días suman propuestas para podar los derechos de los trabajadores, como lo hizo Sica”.

“Desde la derecha van agregando todos los días una idea nueva con un solo objetivo: podar los derechos de los trabajadores. Piensan como patrones, no quieren una Argentina con trabajadores con derechos, no quieren un país con un proyecto para todos los sectores”, agregó el dirigente.

Y remarcó: “con lo que dijo Sica queda claro que buscan bajar el costo laboral y hambrear a la gente. Hablan de una brutal devaluación y ajuste del Estado que se va a llevar puesto los salarios de los estatales”.

También se sumó a los repudios, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario General de la CTA Autónoma (CTA-A), quien señaló: “El criterio de la ultractividad y de la vigencia de los convenios colectivos tiene que ver con defender un piso de derechos de los trabajadores del país, que el neoliberalismo en lo ’90 y el macrismo en 2015 habían querido siempre destruir y perforar ese piso, hablamos de los derechos de los trabajadores”.

“Lo que dice Sica no hace más que blanquear lo que el macrismo y la derecha siempre quisieron para la Argentina y sus trabajadores, perforar el piso de derechos no solamente en el plano salarial sino también en el de las condiciones laborales y los derechos adquiridos, vacaciones, aguinaldo y aportes patronales, por ejemplo”, remarcó.

Vale mencionar que los convenios colectivos de trabajo tienen un determinado tiempo de duración, y en la actualidad, si ese plazo se cumple y las partes no negocian uno nuevo se mantiene el actual. Eso garantiza el concepto técnico de ultraactividad, consagrado en el artículo 6 de la ley 14.250, algo que Sica propuso suspender.

También sumaron su rechazo a las declaraciones del exfuncionario macrista, la dirigente de CTERA, Sonia Alesso, quien comentó que “lo de Sica no es nada nuevo; Juntos por el Cambio ya lo hizo en 2015. Lo que es novedoso es que antes ocultaban sus propuestas de campaña por las elecciones, ahora directamente lo dicen”.

¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Desde Córsoba, el ministro de Economía y precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, advirtió al electorado que la oposición “plantea eliminar derechos de los convenios colectivos de trabajo y promueve la precarización laboral”.

En declaraciones a la emisora cordobersa LV3, Massa dijo que las y los trabajadores argentinos deben estar "tranquilos" porque UxP sostendrá los derechos laborales históricos como "las vacaciones pagas”, “las asignaciones familiares" y otras medidas para "mantener el poder adquisitivo", entre ellas la reciente elevación a $700.875 del piso para deducir el Impuesto a las Ganancias a partir de agosto.

También Agustín Rossi, jefe de Gabinete y compañero de fórmula de Massa, criticó directamente a la precandidata a presidente de JxC, Patricia Bullrich: "No sabe nada de economía". Al tiempo que subrayó: “los derechos se consiguieron por la lucha de los trabajadores, peronismo mediante” y que, “pueden ser eliminados rápidamente” si triunfa JxC.

Mientras que la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, dijo en conferencia de prensa que “lo que estamos escuchando como propuestas de la oposición nos remontan al peor momento de la Argentina. Fueron las decisiones que nos llevaron a la crisis del 2001, cuando muchos de los que son (pre) candidatos de la oposición fueron gobierno. Otros también fueron funcionarios de Mauricio Macri".