La Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Santander inició una campaña a nivel nacional para denunciar “maniobras de achicamiento” impulsadas desde el grupo financiero transnacional con el objetivo de cerrar sucursales y despedir a trabajadores, según denunciaron los delegados.

En ese contexto, la semana pasada llevaron adelante medidas de fuerza que incluyeron el cierre de 17 sucursales en el conurbano bonaerense (10 en zona norte, 4 en el oeste y 3 en el sur). Y ante la falta de respuesta de la empresa, ya adelantaron que las acciones pueden ir escalando en intensidad esta semana.

La acción gremial fue definida por la Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires del Santander y adelantaron que se replicará en distintas ciudades del país. Además, aseguraron que desde la entidad bancaria “está imponiendo tercerizaciones fraudulentas, mintiendo que no se perderán derechos”.

Tweet de Data Gremial

También denunciaron retiros y un sinfín de presiones patronales, que tienden al “achicamiento” de la empresa en el país.

La sucursal de Ramos Mejía (en el oeste del Gran Buenos Aires), por ejemplo, también corre el riesgo de ser incluida en el proceso de automatización, lo que implica que el banco elimine las cajas y la atención al público, deje los cajeros automáticos y asigne a dos personas para que trabajen en la sede y, como consecuencia, se reduzca la cantidad de personal.

“No tenemos respuesta del banco. La empresa quiere automatizar 77 sucursales en todo el país, de las 404 que hay hoy en día y seguir reduciendo la plantilla de personal efectivo”, explica Cristian Stratico, secretario general de la CGl Banco Santander, en diálogo con Data Gremial.

Cristian Stratico, Stratico, secretario general de la CGl Banco Santander y secretario de Acción Social y Deportes de la conducción nacional de La Bancaria
Cristian Stratico, Stratico, secretario general de la CGl Banco Santander y secretario de Acción Social y Deportes de la conducción nacional de La Bancaria

El dirigente, que también es el secretario de Acción Social y Deportes de la conducción nacional de La Bancaria, advierte: “Somos un sindicato muy fuerte conducido por Sergio Palazzo y la intención es no dar el brazo a torcer y defender los derechos de los trabajadores como lo hacemos siempre, y que el banco entienda que queremos lo que corresponde: que se respete el trabajo de cada laburante y no vamos a parar hasta conseguirlo”.

Cristian Stratico, secretario general de la CGl Banco Santander by Matías Tagliani