Cuántos días de vacaciones te corresponden según la antigüedad

La Ley N° 20.744 es la que regula las relaciones laborales en Argentina. Los detalles sobre cuándo y cómo pedir los días de descanso; además, la legislación establece un “plus vacacional”.

Por Redacción

16 de noviembre de 2023

En un año electoral con mucho debate sobre los diferentes proyectos de país que se ponen en juego es necesario pensar en las vacaciones para desconectar y disfrutar el verano. Sin embargo, a medida que se acerca fin de año comienzan a surgir las dudas sobre cuántos días de descanso corresponden. La Ley de Contrato de Trabajo (LCT) es la que establece el marco general de los derechos de las y los trabajadores en este aspecto, garantizando así un período de descanso remunerado, incluso si no asisten al trabajo.

En ese marco, el cálculo de las vacaciones para todos los sectores se realiza considerando el tiempo de servicio en el empleo. Se requiere que el trabajador haya prestado servicios, al menos, durante la mitad de los días hábiles del año calendario. Es decir, una vez que se cumplen los seis meses de antigüedad, el trabajador o trabajadora tiene derecho a disfrutar de 14 días corridos de vacaciones. Mientras que para aquellas personas que no alcancen dicho período, se otorga un día de descanso por cada 20 días trabajados, y así se suma según el tiempo de su ingreso.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden según la antigüedad?

Hasta 5 años de antigüedad: 14 días corridos

Más de 5 años y hasta 10 años: 21 días corridos

Más de 10 años y hasta 20 años: 28 días corridos

Más de 20 años de antigüedad: 35 días corridos

Adicionalmente, se permite agregar a un período de descanso la tercera parte del período de vacaciones inmediatamente anterior no gozado, previo acuerdo entre el trabajador y el empleador.

En qué momento del año se pueden tomar las vacaciones

Vale resaltar que los días de vacaciones solicitados pueden ser fraccionados, no es obligatorio tomarse todo el período de descanso de manera continua. Es decir, se puede llegar a un acuerdo con el empleador y acordar su uso en distintos momentos del año.

Según establece la Ley de Contrato de Trabajo, las vacaciones deben comenzar un día lunes o el siguiente hábil si el lunes es feriado. Para los trabajadores que laburan en días inhábiles, el descanso debe iniciar al día siguiente de su franco semanal o el próximo día hábil si este fuera feriado.

Asimismo, el empleador tiene la obligación de otorgar las vacaciones entre el 1° de octubre de un año y el 30 de abril del año siguiente, garantizando un período continuo de licencia de al menos dos tercios de los días correspondientes según la antigüedad del trabajador.

Plus Vacacional

A su vez, el artículo 155 de la Ley de Contrato de Trabajo establece un "plus vacacional" el cual debe ser abonado junto al salario antes de que el trabajador tome su descanso. Para calcularlo, se toma el sueldo del último mes y se divide por 25. El resultado se multiplica por la cantidad de días que el trabajador tomará de vacaciones.

Por ejemplo, si un empleado gana $100.000 y toma 7 días de vacaciones, el "plus vacacional" será de $28.000.

Mientras que para aquellos trabajadores que perciben una remuneración por jornada u hora, se pagará por cada día de vacaciones el importe que hubiesen percibido en la jornada anterior al inicio de su período de descanso.