El Secretario General de la CGT Héctor Daer aseguró que a la crisis generada por la pandemia se le sumó "la especulación de algunos sectores" y remarcó que la expectativa para este año es que los salarios le ganen a la inflación.

"Desgraciadamente hay sectores que generaron aumentos impresionantes. De hecho el Estado vuelve a asistir a los sectores vulnerables, es decir, genera más demanda y ellos que tienen la posibilidad de generar mayor oferta y fomentar este crecimiento virtuoso, lo que hacen es modificar los precios. Es la mezquindad que tienen estos sectores", indicó Daer en declaraciones radiales.

Y agregó: "Cuando falta empleo se genera esta caída en la pobreza estructural que venimos teniendo en todo este último tiempo. A la pandemia, al enorme endeudamiento del país, se suma la especulación de algunos sectores".

Sobre los aumentos salariales, el sindicalista subrayó: "Nos gustaría que las autoridades económicas hubieran modificado las expectativas (de inflación para este año)".

"Uno toma una expectativa de lo que pueda ser y eso es lo que se está debatiendo ahora. La expectativa es que este año le ganemos a la inflación", indicó.

Respecto a una posible reforma integral del sistema de salud, Daer expresó: "Al sistema de salud hay algo que le cambió la vida, que es la llegada de la alta tecnología, donde hay por ejemplo medicamentos que cuestan una cifra millonaria".

"Lo que decimos es que si Argentina tiene un sistema universal y solidario, determinada tecnología médica se puede centralizar y se puede hacer un uso eficiente en los lugares que haya que hacerlo. Este rol lo tiene que asumir el Estado", consideró.

En tanto, adelantó que esto ya se lo planteó al presidente Alberto Fernández "y hay cosas que están en vías de solución".

"Hay un proceso de propuestas para realizarlo. Lo que nadie dijo nunca es que tienen que desaparecer las obras sociales. Yo creo que en el sistema de salud hay que modificar cosas, el sistema de financiamiento tal cual como está no alcanza para financiarlo, pero esto no es de ahora. Hay que plantear cómo y qué sistema vamos a financiar", aseguró.