En el marco de la presentación de la jornada "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", que tendrá lugar mañana miércoles en la Ciudad de Buenos Aires, el cotitular de la CGT Héctor Daer aseguró que “es nuestro compromiso con todos los trabajadores, con los que tienen la suerte de estar en la formalidad y los que desgraciadamente están en la informalidad”. “Todos los días se la tiene que rebuscar para llevar el pan a la mesa”, sostuvo el dirigente en la conferencia de prensa conjunta junto a referentes de las dos CTA y a dirigentes sociales.
La dirigencia cegetista convocó ayer lunes formalmente a la marcha del próximo miércoles por San Cayetano bajo el lema junto a los movimientos sociales y las dos CTA, que incluirá además un acto en Plaza de Mayo. Al respecto, Daer agregó que "esta marcha emblemática de todos los 7 de agosto marca un hito en lo que dignifica a todo ser humanos, que es el trabajo".
Por su parte, el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadoras Hugo Yasky manifestó: “La Argentina tuvo un momento que fue el más trágico de su historia, que fue en plena pandemia. La indigencia llegó a ser del 12 por ciento y era una cifra que nos golpeaba a todos. Hoy, la indigencia está cercana al 20 por ciento. Es decir, uno de cada cinco argentinos ya no comen. Porque ser indigente es no tener la posibilidad de comer todos los días. Y esto afecta mayoritariamente a la niñez. La infancia en la Argentina es pobre”.
Otras voces
Durante el encuentro, realizado en la sede de Azopardo de la CGT, el secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, manifestó: “Este no es un 7 de agosto cualquiera, porque entendemos que estamos viviendo un momento de crisis económica y social muy importante, que está afectando ya no sólo a los trabajadores más humildes o a los desocupados, a los trabajadores de la economía popular, a los trabajadores de la economía informal sino también a todos los sectores de la sociedad”.
“Los últimos datos que ha publicado el INDEC dan cuenta de la gravedad de la crisis que está viviendo Argentina, con el 55 por ciento de pobreza, con más del 20 por ciento de indigencia; y con 7 de cada 10 niños y niñas que son pobres. Es lo que denominamos la fila del hambre”, subrayó Gramajo y agregó: “Tiene que ser una jornada en donde el pueblo exprese su descontento, pero tiene que ser pacífica. No queremos caer en ningún tipo de provocación que puedan intentar hacer algunos sectores del gobierno”. Asimismo anunció que en Plaza de Mayo habrá puntos de donación de alimento, ollas populares y ferias de la economía popular.
Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, celebró el espacio de unidad “que supimos construir en los años de lucha contra la dictadura genocida. Una unidad que hoy tenemos que fortalecer, consolidar, porque fue Saúl quien encabezó esas marchas de San Cayetano, que hoy es necesario reafirmar, porque como decía Adolfo Pérez Esquivel, días pasados: ‘La peor violencia es el hambre’. Y hoy hay una crueldad que se está desencadenando, golpeando a nuestro pueblo, que es cruel y es masiva en términos de daño”.
Cronograma
Antes del mediodía los sindicatos y agrupaciones sociales Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) (conocidas como "cayetanos") concentrarán en el microcentro y la marcha finalizará en Plaza de Mayo donde se realizará desde las 13 un acto, donde se denunciará "la emergencia alimentaria, social y laboral".
La peregrinación se enmarca en el Día de San Cayetano, por lo que habrá distintas actividades desde las 8 en la iglesia del Patrono del Trabajo, que se ubica en el barrio porteño de Liniers, durante la mañana, y luego culminará en Plaza de Mayo.
Este año la marca por San Cayetano se produce en medio de denuncias judiciales impulsadas por el gobierno de Javier Milei sobre irregularidades de las organizaciones sociales en el manejo y reparto de planes y fondos. En este sentido, desde la UTEP denunciaron que "enfrentan la persecución" por parte del Gobierno y "el ataque a las y los trabajadores en su conjunto".