Los referentes de la CGT Héctor Daer y Hugo Moyano se reunieron ayer lunes con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y manifestaron su "esperanza y compromiso" de cara las elecciones legislativas nacionales del 26 de este mes. La cumbre fue una ratificación del respaldo de la central obrera a la figura del mandatario, que se había sellado en los comicios bonaerenses. Del encuentro participó también "Huguito" Antonio Moyano, uno de los hijos del líder camionero y abogado del sindicato, quien desembarcará en breve en la política partidaria, ya que va como candidato de la lista de diputados de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, en el noveno puesto, por lo que se da por descontado que a partir del 10 de diciembre ejercerá como legislador.
"Nos reunimos junto a Hugo Moyano y Hugo Antonio Moyano con el compañero Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, para seguir trabajando unidos en la defensa de los derechos de los trabajadores y del pueblo argentino", sostuvo Daer en su cuenta de X. Y en el posteo, acompañado de una foto con los cuatro posando, el líder de Sanidad agregó: "Con la fuerza del peronismo, avanzamos hacia el 26 con esperanza y compromiso".
El ala "dialoguista" de la CGT que integra Daer y a la que se sumó el año pasado Hugo Moyano tras mucho tiempo en tensión con ese sector, se muestra en línea con Kicillof en la interna peronista, distanciada del kirchnerismo, sector que, en cambio, es militado por un grupo minoritario de gremios de la central obrera, entre ellos la UOM, SMATA y Bancarios.
Candidato
“Huguito” Antonio Moyano, hijo de Hugo Moyano y abogado del sindicato, será candidato al noveno puesto de la lista de diputados de Fuerza Patria en Buenos Aires. Se espera que asuma como legislador el 10 de diciembre. Su ingreso refleja la continuidad generacional dentro de la CGT y fortalece la estrategia política del ala dialoguista que lideran Daer y Hugo Moyano.
El ala dialoguista de la CGT se mantiene alineada con Axel Kicillof y distante del kirchnerismo. Con este posicionamiento, el bloque busca proyectar unidad y fuerza de cara a los comicios del 26. Al mismo tiempo, el peronismo bonaerense se prepara para consolidar su estrategia electoral.
Proceso electoral
Los líderes sindicales buscan proyectar unidad y fuerza frente al kirchnerismo minoritario. Además, consolidan la presencia de la nueva generación gremial con la candidatura de “Huguito” Moyano.
En cuanto a Daer, en noviembre dejará la conducción de la CGT, como hizo con su sindicato de la Sanidad. Aún así, la renuncia a su reelección no significa que Daer también abandone la titularidad de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), que lidera desde mayo de 2022 ante el paso al costado que dio su histórico secretario general, Carlos West Ocampo, quien, de todas formas, permanece en la conducción del gremio como secretario de Educación.