En comunicación con Radio 10, Daniel Arroyo sostuvo que la implementación de diversas políticas públicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Tarjeta Alimentar amortiguó el crecimiento del índice de indigencia, es decir, la condición de extrema pobreza. De acuerdo al último relevamiento de la Universidad Católica Argentina (UCA) la indigencia alcanza el 10%. En esta línea, el Ministro declaró: “Sin la presencia del Estado, la indigencia hubiese llegado al 27,9%, de acuerdo al informe de la UCA. Es claro que se pusieron en marcha políticas públicas que permitieron amortiguar la caída”.

Asimismo, el funcionario reconoció que “aún hay mucho por reconstruir” ya que “es evidente que la situación social es crítica en la Argentina”. Pero remarcó que, ante esta situación, “el Estado estuvo objetivamente presente durante la pandemia”.

“La situación en la Argentina es crítica, tenemos un 44% de pobreza, y el 60% de los chicos se encuentran en esa situación […] Desde el Estado, con programas como el IFE y la asistencia alimentaria logramos amortiguar el impacto de estas cifras que podrían haber sido peores en medio de la pandemia”, remarcó.

Por otro lado, Arroyo indicó que en los sectores populares se comienza a ver una leve reactivación de ocupación “en changas y en las obras de construcción”.

“Esto devino en las últimas semanas en una disminución de la gente que concurre a los comedores. Hay gente que hace changas y trabaja en la construcción, y comienza a tener ingresos para poder comprarse sus propios alimentos”, continuó.

Además, expresó que la crisis actual se supera “con la generación de puestos de trabajo”. En esa sintonía, comentó: “Queremos generar 300 mil puestos de trabajo con un plan que este año nos permitirá urbanizar 400 barrios populares. Tenemos que abrir calles, urbanizar y llevar servicios. También nos proponemos construir 800 jardines de infantes y maternales. Son ejes que van a producir los cambios estructurales que necesitamos como sociedad”.

Para concluir, el Ministro que encabeza una de las carteras claves en el contexto actual, apuntó que durante el mes de diciembre se desembolsará en total unos $63 mil millones en prestaciones, lo que representa más del triple del monto que se destina mensualmente.