Daniel Arroyo, titular de la cartera de Desarrollo Social, habló sobre la crítica situación social que se vive a nivel nacional a causa del impacto de la pandemia, y declaró: “La mejor política social es el trabajo y la salida de la pobreza es el trabajo”.

De este modo, el funcionario detalló que tres objetivos planteados para este año, debatidos junto al Presidente, serán la creación de 300 mil puestos de trabajo, la urbanización de 400 barrios populares y la construcción de 800 jardines de infantes en todo el país. “Esas tres son las tareas que tengo por delante y están presupuestadas. Estos tres objetivos los hablo permanentemente con Alberto”, agregó.

Consultado sobre las políticas de asistencia, Arroyo afirmó que “volverán sólo si son necesarias las medidas excepcionales”. En referencia al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), sostuvo: “El IFE tuvo que ver con el cierre de las actividades económicas. Hoy la situación es distinta, se han activado los rubros productivos y ya tenemos previsto un conjunto de políticas que tiene que ver con la producción de trabajo y urbanización”.

Del mismo modo, el Ministro adelantó que durante el mes de marzo se ampliará el universo de niños alcanzados por la Asignación Universal por Hijo (AUH). “Se van a incorporar un millón de chicos más. 700 mil ya habían estado anotados y se les dio de baja, sobre todo en el Gobierno anterior, y 300 mil que nunca estuvieron”, dijo en diálogo con El Destape Radio.

Por otro lado, Arroyo planteó una de sus mayores preocupaciones que tiene que ver con el aumento de precios. Así, señaló que el principal problema radica en el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias. “Estamos evaluando hacer un aumento de la Tarjeta Alimentar y en los próximos días vamos a hacer un anuncio. La canasta básica subió un 50%”, agregó.

Con respecto al anuncio del incremento en el monto de la Tarjeta Alimentar, el funcionario señaló que la tarjeta ya se cargó durante enero, y se está evaluando un incremento para el mes de febrero.